Diario de León

El comité de LM recurre al Serla para conocer la situación real de la empresa

Los trabajadores han solicitado el encuentro para poder sentarse frente a los directivos.

Uno de los grupos de trabajadores que permanecen a las puertas de la fábrica berciana.

Uno de los grupos de trabajadores que permanecen a las puertas de la fábrica berciana.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Queremos que la empresa se siente con nosotros y nos diga realmente lo que hay». El presidente del comité de empresa de LM Wind Power, Gabriel Garnelo, anunció ayer que el comité ya ha solicitado la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) con el objetivo de que la dirección de la empresa se siente con los trabajadores e informe sobre la situación real de la empresa y cuáles serán los siguientes pasos que se darán. Los trabajadores ya ha hecho todas las gestiones después de que esta semana los responsables de LM no acudieran a una reunión con el inspector de Trabajo, que al igual que el comité había solicitado documentación a la empresa. «Se han enrocado y no nos dicen ni nos informan sobre nada», apuntó el presidente del comité de empresa.

Garnelo aseguró que desde LM Wind Power «no se informa a los trabajadores, nos enteramos de sus acciones por la prensa, como ocurrió cuando anunció el cierre». Los dos centenares de trabajadores que aún quedan en la factoría de palas eólicas ubicada en Santo Tomás de las Ollas se mantienen expectantes. La empresa anunció el viernes que el martes presentará toda la documentación para gestionar el expediente de regulación de empleo de extinción y a través de un comunicado amenazó con un cierre patronal si los operarios no se retiran de la puerta de acceso, en la que desde principios de semana están aparcados varios vehículos.

Sin violencia. Los trabajadores insisten en que, a pesar de que los coches están frente a la puerta tan sólo impedirían la salida del molde de palas que tiene como destino Castellón. Por este motivo, ayer remitieron un informe a la empresa en el que volvieron a reiterar que la entrada y salida de material «no está bloqueada», como explicó Garnelo, que añadió: «Lo último que nosotros queremos es que se pare la producción, es ilógico, porque nuestro objetivo es que la fábrica siga funcionando». Además, precisó que en ningún momento ha habido incidentes violentos, como intentan justificar desde la empresa para el cierre patronal, y que la policía —apostada también a las puertas de la factoría— no ha registrado ninguna denuncia ni altercado.

El oscurantismo de la empresa y su negación a ofrecer documentación al comité y a los trabajadores es fuertemente criticada por los trabajadores, que quieren conocer en qué situación se encuentra LM.

Durante el encuentro celebrado en Madrid entre los representantes de la empresa LM Wind Power, y los directores generales de Industria del Gobierno y la Junta, Jesús Candil y Carlos Martínez Tobalina, se informó de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, solicitará una reunión con el presidente de la empresa, Roland Sundén. El objetivo de este encuentro con el directivo danés buscar evitar ese expediente de extinción que afectaría a más de un centenar de trabajadores y que tan sólo dejaría en la factoría de La Llanada a otro noventa que conservarían sus puestos hasta septiembre de 2012, cuando LM ha anunciado que cerrará sus puertas en el polígono ponferradino.

tracking