Diario de León

El fuego cerca Campo del Agua

El servicio antiincendios de la Junta y la UME trabajan en la aldea declarada BIC y en la reserva de la biosfera de los Ancares en un nuevo incendio con nivel 2 de alerta.

La zona de los Ancares lleva dos semanas asolada por las llamas de cinco incendios.

La zona de los Ancares lleva dos semanas asolada por las llamas de cinco incendios.

Publicado por
A. Calvo | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No habían dado las cuatro de la tarde de ayer cuando un nuevo foco surgió en los Ancares. Después de que las llamas asolaran durante una semana cuatro valles de Tejeira y otros dos fuegos prendieran durante el fin de semana las zonas de Porcarizas y Villar de Acero, éste último aún activo ayer, un nuevo incendio comenzó en la zona, entre las localidades de Porcarizas y Campo del Agua. Todos los focos han dañado parajes que forman parten del municipio de Villafranca, incluidos en una zona reserva de la biosfera.

Una hora y media después de que se declarara el incendio, que también tiene origen intencionado, la Junta declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales por el peligro a la población de Campo del Agua, que está declarada Bien de Interés Cultural por el valor etnológico de sus pallozas. Desde el servicio antiincendios se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias de Ferral, que durante toda la noche protegieron la localidad de las llamas, aunque a última hora de ayer ya no corría peligro. El nivel 2 de alerta se mantuvo durante la noche.

Más de medio centenar de personas trabajaron ayer en la extinción de las llamas, que afectaron principalmente a piorno y brezo, según el parte de incendios de la Junta. Dos vehículos autobomba, dos helicópteros de las bases de Rabanal y Cueto, dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro bulldozer, cinco agentes medioambientales, un técnico de extinción y un helicóptero de coordinación con base en Valladolid, fueron desplazados a la zona. Además, también participó en las tareas de extinción un helicóptero bombardero de la base de Tabuyo.

«Están prendiendo fuego a todos los Ancares», lamentó el concejal villafranquino Luis Manuel Prieto Gaztelumendi, que lanzó «un SOS» para que se capture al autor de los incendios y se proteja la zona, de alto valor ecológico.

Riesgo extremo en la Cordillera Cantábrica. La Agencia de Protección Civil de la Junta ha activado para hoy una alerta por riesgo extremo de incendio forestal en León, concretamente en la Cordillera Cantábrica, así como en otras zonas de las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Soria.

La alerta está motivada por «las altas presiones en la superficie y la atmósfera seca y estable», ha informado hoy el servicio de emergencias Castilla y León 112.

tracking