Diario de León

Impulso de seis millones a las vías mineras de Fabero, Páramo y Torre

La Diputación aprueba los estudios informativos de las carreteras.

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a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

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Seis millones de euros se destinarán a las mejora de tres carreteras de la comarca del Bierzo, después de que la comisión informativa y de seguimiento del área de Fomento resolviera el expediente informativo de la carretera de Torre a Santa Marina del Bierzo, diera luz verde al inicio del estudio informativo para mejorar las comunicaciones entre Páramo del Sil y Primout y Pardamaza y aprobara de forma definitiva el expediente y la declaración de impacto medioambiental de la carretera de Fabero a Guímara. Todas las cuantías proceden del plan miner.

La inversión más alta alcanza los 2,7 millones de euros para la mejora de las comunicaciones entre Páramo del Sil y Primout, además de Pardamaza. En el estudio de la Administración autonómica se especifica que el actual camino que comunica estas localidades no cumple las condiciones adecuadas de seguridad y comodidad, por lo que es necesaria una carretera nueva. Tras valorar las diferentes alternativas, los técnicos apostaron por acondicionar el camino existente entre Páramo y Primout, ensanchándolo en los puntos que sea necesario y en el tramo a Pardamaza se consolidaría la senda existente. La alternativa contempla la construcción de dos pasarelas de madera de 20 metros cada una.

En el caso de la carretera CV100/2 de Fabero a Guímara la inversión alcanzaría los 2,5 millones de euros. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto constructivo incluyen una variante de 650 metros en Bárcena de la Abadía, con un nuevo puente sobre el río Cúa, la mejora de la carretera de acceso a Trascastro y la mejora de una curva y el firme en la carretera LE-4212, además de la ampliación de su estructura.

Los 800.000 euros restantes irán destinados a la nueva carretera que unirá las localidades de Torre del Bierzo y Santa Marina. Ante el impedimento de Confederación de eliminar el relleno del valle del arroyo de la Ñasera tan sólo se ejecutará un primer tramo de la carretera, de 1,6 kilómetros, dejando sin construir el tramo de 366 metros del arroyo para no afectar a la zona del arroyo.

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