Diario de León

La Junta readjudicará la avenida de Astorga y Volconsa volverá a Valdés

El acuerdo salió de la reunión del alcalde y el edil de Fomento con el consejero Silván.

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una solución definitiva y otra provisional fue lo que obtuvieron ayer en Valladolid de la reunión mantenida entre el alcalde de Ponferrada y su concejal de Fomento con el consejero Antonio Silván y su director general, para intentar resolver la paralización de las obras de las avenidas de Astorga y Valdés.

En el caso de la avenida de Astorga —una de las principales entradas y salidas de la ciudad por Montearenas— la Junta ha decidido zanjar el contrato con la constructora adjudicataria Rayet por su incumplimiento en los plazos y en las formas. De esta manera, la Consejería de Fomento volverá a licitar un nuevo contrato por la vía de urgencia, aunque deberá cumplir con lo que marca la ley en tiempo y forma. El alcalde Carlos López Riesco se aventuraba a dar un plazo para la finalización de las obras ante los periodistas a su llegada ayer tarde a Ponferrada: «Esta obra podía estar finalizada a finales de la próxima primavera».

Se da la circunstancia que desde el Ayuntamiento se intentó que Rayet facilitase la cesión del contrato a otra empresa para ganar así tiempo y saltarse los plazos estipulados de una nueva adjudicación. Sin embargo, los responsables de esta constructora, según desveló el alcalde, pusieron todo tipo de impedimentos y no facilitaron para nada las cosas.

La próxima semana, en el centro . En cuanto a la solución encontrada para las obras paralizadas de la avenida de Valdés, directivos de la constructora Volconsa se comprometieron con las autoridades a reanudar los trabajos hacia finales de la próxima semana. Es decir, Volconsa volverá a trabajar en la zona, siguiendo adelante con sus planes, aún cuando se encuentra a la espera de que los juzgados acepten o rechacen su convenio de acreedores.

Carlos López Riesco decía que tenía «confianza» en que la constructora volviese a trabajar, al menos hasta que haya un pronunciamiento judicial. De no ser así, si Volconsa no reanuda las obras, existe un segundo plan. Y es que la propia Junta de Castilla y León actuará por la vía de «emergencia» para actuar en los tramos abiertos de la avenida de Valdés y garantizar la seguridad y accesibilidad a los negocios. Eso sí se lo permite la ley y sería la solución provisional hasta que se solucione el contencioso económico judicial que tiene en marcha la adjudicataria Volconsa.

Riesco se esforzaba ayer en destacar que han hecho múltiples gestiones para buscar soluciones a este problema que vino motivado en exclusiva por los problemas que han tenido las dos empresas adjudicataria de dichas obras. Por parte de la Junta, el consejero de Fomento Antonio Silván se comprometió a agilizar todo lo que esté en su mano los trámites.

tracking