Diario de León

El detenido paga la fianza de 10.000 euros y queda en libertad con cargos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El celador acusado de incendiar Los Ancares se encuentra desde ayer por la mañana en libertad con cargos, después de ingresar los 10.000 euros de fianza impuestos por el juzgado de guardia de Ponferrada. Alberto García González deberá presentarse en el juzgado que tramita el caso todos los viernes de cada mes, según fuentes judiciales. La titular del juzgado número que uno que le tomó declaración el pasado jueves también se inhibió ayer en favor del juzgado número ocho, que instruye la investigación del incendio de Porcarizas.

La fianza de 10.000 euros servirá para hacer frente a una hipotética responsabilidad civil, en caso de que el acusado fuera finalmente condenado por el incendio de Porcarizas, que llegó a movilizar medios aéreos y personal de la Unidad Militar de Emergencias y que obligó a la Junta a declarar el nivel 2 de riesgo por la proximidad de las llamas a poblaciones como Campo del Agua, declarada Bien de Interés Cultural por sus pallozas.

Por otra parte, los servicios juridicos de la Delegación Territorial de la Junta comenzaron a trabajar ayer en el caso con vistas al expediente disciplinario que ha anunciado la administración autonómica para su trabajador adscrito, que sin embargo no tiene la condición de funcionario. La intención de la Junta es suspender de empleo y sueldo a Alberto García González para apartarle del monte.

Más de un autor. El Seprona, por su parte, continua con la investigación de la oleada de incendios por si Alberto García González pudiera estar relacionado con otros focos, aunque fuentes próximas al caso no niegan que necesariamente tiene que haber más de un autor para explicar la sucesión de fuegos en octubre.

tracking