Diario de León

La archidiócesis de Oviedo valora que la JMJ «reeducó la esperanza y sacudió inercias»

Tras visitar Ponferrada, los eclesiásticos abordaron la respuesta de «la marea» de jóvenes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diócesis de Astorga ha sido la sede del encuentro bienal de obispos, vicarios y arciprestes de la provincia eclesiástica de Oviedo, una cita que sirvió para reflexionar sobre la reciente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Por este motivo, también acudieron a la cita los respectivos delegados de Juventud de la archidiócesis.

«La JMJ ha dejado en las diócesis un poso de sorpresa positiva, ante una marea de juventud que, con su testimonio de alegría y de oración han sido capaces de sacudir inercias, denunciar escepticismos y reeducar nuestra esperanza sin derrotismos», apuntan desde la diócesis de Astorga.

Durante el encuentro, monseñor José Ignacio Munilla propuso seis claves para encauzar la herencia recibida de la JMJ. La primera clave será la importancia del acompañamiento personal del joven para el encuentro con Cristo, a quien seguirá adorándole. Además, la presentación íntegra del mensaje frente al relativismo; presentar la realidad del sufrimiento frente al narcisismo hedonista; la creación de espacios supraparroquiales de comunión que nos liberen de rutinas e inercias cotidianas; y la educación en el amor humano.

Tras la ponencia marco los delegados de pastoral juvenil hicieron una presentación de la realidad en las cuatro diócesis en una mesa redonda donde abordaron cuatro dimensiones de la pastoral juvenil: la oración, la comunidad, la formación y la evangelización.

Para completar la reflexión, los arciprestes se constituyeron en grupos de trabajo para realizar diversos talleres: sobre el futuro de la juventud y sus escepticismos, el sacerdote y los jóvenes, la relación entre pastoral vocacional y pastoral juvenil, la colaboración entre los centros educativos y la pastoral juvenil, así como el trabajo con los inmigrantes jóvenes. El encuentro finalizó con la exposición de las conclusiones de los talleres.

El martes los 80 miembros que acudieron a este encuentro se desplazaron hasta Ponferrada para visitar la ciudad y el Castillo, donde se sorprendieron gratamente con la visita a la exposición Templum Libri, donde fueron acompañados por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el mecenas de la muestra, Antonio Ovalle.

tracking