Las reservas de la biosfera se citan para lanzar la red autonómica en Ponferrada

Los técnicos de los espacios en Castilla y León buscan el apoyo de Junta y Gobierno.

Los Ancares son el único espacio berciano que cuenta con esta declaración de la Unesco.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los representantes técnicos y políticos de las reservas de la biosfera de la Sierra de Béjar-Francia, Alto Bernesga, Babia, Laciana, Ancares Leoneses y Argüellos se reunieron ayer en Ponferrada para celebrar una reunión de trabajo que permita estrechar lazos entre todas ellas y que concluya con la creación de la futura red que aglutinará a los espacios que cuentan con esta declaración en Castilla y León.

El trabajo para consolidar este proyecto conjunto comenzó a forjarse a principios de año y ayer dio un paso más con el encuentro ponferradino. Actualmente en la comunidad autónoma existen ocho reservas de la biosfera —además de la que ayer acudieron a la reunión de Ponferrada están Picos de Europa y Omaña y Luna—, de las que siete de ellas se encuentran en la provincia de León, a excepción de la de Sierra de Béjar-Francia, situada en la provincia de Salamanca.

Entre los puntos abordados durante la intensa reunión de ayer está el desarrollo de iniciativas en cooperación con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente Marino y Rural, del que depende el organismo de Parques Naturales, que coordina las diferentes reservas nacionales.

Fortalecer el proceso de cooperación que comenzó a desarrollarse este mismo año, definir los objetivos estratégicos y las líneas de trabajo para los próximos años y concretar las actuaciones que marcarán el inicio de la futura red, así como la difusión de su trabajo fueron los principales puntos tratados en el encuentro, que se celebró en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía, que forma parte de los consorcios de las reservas de Los Ancares y Laciana. Al encuentro, también asistieron dos técnicos del Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta.

Planteamiento de objetivos de fortalecimiento institucional, ciencia, desarrollo de capacidades, comunicación, cooperación y desarrollo rural son los planteamientos que se abordaron en la reunión de ayer en Ponferrada y que permitirán continuar dando pasos para la creación de la Red de Reservas de la Biosfera de Castilla y León.

Cargando contenidos...

El consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ancares, que aglutina los ayuntamientos de Candín, Peranzanes, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, además de la Ciuden, arrancó a mediados de este año para intensificar y defender los valores que enmarcan la declaración por parte de la Unesco.