Diario de León

Los alcaldes del PP reclaman una política energética favorable al carbón

«El Gobierno se equivoca hasta cuando no quiere equivocarse», se queja Carrasco.

ana f. barredo

ana f. barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hicieron un paréntesis en la campaña electoral y se citaron para comer en Toreno, con el alcalde, Pedro Muñoz ejerciendo de anfitrión, y la presidenta provincial del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, en la mesa. Y hablaron de carbón.

A una semana de las elecciones generales y del previsible cambio de gobierno, y dos días después de que el Ministerio de Industria excluyera el estocaje de carbón de las empresas mineras en el cupo de consumo para el 2012, reavivando el conflicto en el que vive el sector, una treintena de alcaldes y portavoces del PP en el Bierzo reclamaron una política energética más favorable a la minería. Lo hicieron por boca de Pedro Muñoz y convencidos, en cualquier caso, de que si se cumplen los resultados de las encuestas y Mariano Rajoy acaba siendo presidente del Gobierno, el sector recibirán más apoyo del Ejecutivo nacional.

«Rajoy está a favor del carbón. Es el PSOE el que ha eliminado incentivos al carbón», aseguró Muñoz, después de posar junto a sus compañeros de partido para una foto de familia ante las puertas del Ayuntamiento. El regidor insistió en que el apoyo del Gobierno socialista al carbón «es absolutamente mentira» y lamentó que Zapatero «haya desaprovechado la presidencia española de la Unión Europea» para garantizar el futuro de un sector que tiene fecha de caducidad en el 2018, cuando finalicen las ayudas públicas. El alcalde de Toreno entiende que en estos momentos consumir mineral nacional «es más rentable» e insistió en que el PP apuesta por un mix energético con una presencia más importante del carbón.

Muñoz entiende que el PSOE ha practicado una política energética errática a base de «ocurrencias», como demostraría la apuesta inicial por las energías renovables y la posterior eliminación de incentivos para la energía eólica.

Carrasco contra Sebastián. A su lado, la presidenta de la Diputación había sido incluso más dura en sus valoraciones, calificando la política del Gobierno socialista de «desastre energético». Sobre la decisión del Ministerio de Industria de dejar fuera del cupo del 2012 hasta dos millones de toneladas de carbón del estocaje de este año —en una medida que beneficia a las empresas eléctricas y perjudica a las mineras y que el pasado viernes provocó la ruptura de la Mesa del Carbón tras una reunión maratoniana— Carrasco aseguró que estamos ante «una demostración de que este Gobierno se equivoca incluso hasta cuando no quiere equivocarse».

La presidenta de la Diputación insistió en que el Partido Popular «ha defendido a ultranza al carbón» mientras que el PSOE lo habría colocado «en un punto muerto». Y a continuación, ironizó sobre la capacidad de Miguel Sebastián para ser ministro de Industria y de Zapatero para comprender la economía. «No les irían mal unas clases», afirmó.

tracking