Diario de León

Ponferrada se plantea una subida del IBI del 3% para cuadrar sus cuentas

El informe de los servicios económicos municipales se dictaminará esta semana.

El concejal de Hacienda del PP, Neftalí Fernández, durante una sesión plenaria.

El concejal de Hacienda del PP, Neftalí Fernández, durante una sesión plenaria.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada podría aplicar una subida del 3% el año que viene en el recibo del IBI. La propuesta forma parte ya de un informe de los servicios económicos municipales que ayer fue trasladada a la comisión informativa de Hacienda. Así lo reconoció a este periódico el concejal delegado del área, el popular Neftalí Fernández. El edil matizó, sin embargo, que el planteamiento no se dictaminará políticamente hasta dentro de dos o tres días en una segunda comisión en la que los grupos de la oposición tendrá la oportunidad de conocer con más detalle los argumentos técnicos.

El informe propone no obstante la «actualización» del 3%, en sintonía con el repunte del IPC, para otra serie de impuestos como los de tracción mecánica de vehículos, actividades económicas y vados. El estudio surge al hilo de la elaboración de los presupuestos para el 2012 después de que los del 2011 fueran prorrogados en vísperas de las elecciones municipales. En el fondo de lo que se trataría es de intentar cuadrar unas cuentas para el año que viene en las que se anticipa una fuerte caída de ingresos en las arcas del consistorio ponferradino.

El concejal delegado de Hacienda, Neftalí Fernández, eludió anticipar si el PP hará suyo íntegramente el informe de los servicios técnicos durante la comisión informativa que el jueves o el viernes emitirá un dictamen previo al Pleno que probablemente se celebre la semana que viene. Pero sí anticipó que bajo su opinión el repunte del 3% en el IBI no resultaría descabellado en el contexto de crisis actual y después de tres años de congelación impositiva en el Ayuntamiento.

En el primer análisis de este asunto, los representantes de la oposición ya adelantaron ayer su disgustos frente a una medida de este tipo. Pero sobre todo echaron en cara al gobierno minoritario del PP falta de información sobre la contabilidad del primer consistorio de la comarca del Bierzo.

Con la elaboración de los presupuestos para el 2012 sobre la mesa, lo que sí parece totalmente claro es que frente a la subida de ingresos por impuestos o precios públicos, lo que se empezará a barajar es un notable ajuste en el capítulo de gastos. En todos los casos, la oposición tendrá la última palabra.

tracking