Diario de León

Ponferrada unifica bajo una marca su oferta de naturaleza, cultura y deporte

El lema turístico que proyectará la ciudad a partir de ahora es «Ponferrada es mucho».

Los dos autores de la marca turística presentaron el logo con el alcalde y la edil de turismo.

Los dos autores de la marca turística presentaron el logo con el alcalde y la edil de turismo.

Publicado por
Manuel FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada tiene desde ayer una nueva marca de promoción turística y una nueva imagen resumida o concentrada en un logotipo. Con ello se quiere unificar el mensaje de sus contenidos turísticos en cinco apartados asociados entre sí, pero a la vez diferenciados: su naturaleza, su historia, ocio, cultura y deporte. Todo con el objetivo de avanzar en lo que el alcalde Carlos López Riesco calificaba en la presentación como uno de los pilares económicos en el que se sustentará el municipio: el turismo. Todo, teniendo en cuenta acontecimientos de proyección internacional como el Mundial de Ciclismo.

El Ayuntamiento había convocado un concurso de ideas para adjudicar esta marca, y el ganador ha sido una empresa de creativos de Ponferrada llamada Pleymax Studios. Sergio Fernández, uno de los creadores, junto con Diego Fernández, en representación de la firma explicaban el contenido y el mensaje que engloba la nueva marca, que lleva por lema «Ponferrada es mucho»: «mediante una escala cromática identificamos cada departamento, el amarillo, símbolo del oro, es para el éxito en el deporte; naranja, que es el color que adquieren los pergaminos, la piedra, para la historia; el rojo, color de la pasión, de los fuegos artificiales, para el ocio; para la naturaleza el color verde; y para la cultura el color azul, que simboliza la reflexión» .

El logotipo principal está determinado por una especie de cinco pétalos con cada uno de estos colores y simbología. Cada uno de ellos representando a los cinco departamentos diferenciados de la promoción turística del municipio de Ponferrada: el deporte, el ocio, la cultura, la historia y la naturaleza.

Caligrafía gótica. El golpe de vista central lo preside una torre de referencia del castillo templario, como símbolo de la ciudad. A todo ello se añade un bloque tipográfico en la base, creado expresamente para este proyecto, teniendo en cuenta legajos de caligrafía medieval y gótica. Según sus creadores, esta tipografía quiere representar «la convivencia de la tradición y la historia de esta ciudad con la contemporaneidad de sus habitantes».

A partir de ahora todas las actividades promocionales turísticas relacionadas con el municipio de Ponferrada llevarán esta imagen identitaria.

tracking