Diario de León

El PP rechaza el plan industrial del PSOE porque ya realiza medidas para el empleo

El PP asegura que la situación «no se resuelve en dos días» y culpa al Gobierno.

El PP destaca el esfuerzo por mantener a LM en el Bierzo.

El PP destaca el esfuerzo por mantener a LM en el Bierzo.

Publicado por
a. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los populares rechazaron ayer el plan de industrialización que ayer presentaron los socialistas en la comisión de Economía y Empleo para la comarca del Bierzo, en la que reclamaban medidas concretas que frenen la dramática destrucción de empleo con la captación de nuevas empresas. La procuradora popular María Emilia Villanueva explicó tras la comisión que se decidió no aprobar la proposición no de ley «porque hace tiempo que el Ejecutivo autonómico trabaja con medidas para resolver la situación de crisis económica que se vio agravada por las políticas del anterior Gobierno central del PSOE». Villanueva remarcó que el objetivo de estas medidas es recuperar la actividad industrial y reducir las altas cifras del paro.

Entre las medidas puestas en marcha por la Junta, la procuradora leonesa por el PP destacó las políticas activas, en las que se han invertido más de 45 millones de euros, las inversiones en infraestructuras, la captación de inversiones, que en el Bierzo roza los cien millones de euros y la localización el mantenimiento de empresas, además de la búsqueda de empresas tractoras, es decir, grandes empresas que precisan de otras más pequeñas para desarrollar su actividad. María Emilia Villanueva destacó la apuesta decidida de la Junta por LM, «para que todas las partes se sentaran a negociar y conseguir que la empresa se quedara en Ponferrada».

Consejo Comarcal. Entre las demandas del PSOE en su plan industrial estaba la trasferencia al Consejo Comarcal de las competencias para emitir informes de medio ambiente. Villanueva explicó que la medida ya se había descartado ante el poco volumen de demandas. La procuradora popular matizó que Ponferrada, por población, ya cuenta con la capacidad de emitir los informes y que el resto de los pueblos del Bierzo no generarían suficiente trabajo para contratar a un técnico a tiempo completo. Además, añadió que a nivel autonómico se unificarán las comisiones de Urbanismo y Prevención Ambiental para agilizar estos trámites, «sobre todo en una época de crisis como la actual en la que las empresas necesitan celeridad».

tracking