Diario de León

García asegura que la Junta no tiene que pagar «de golpe y porrazo» una deuda histórica de El Bierzo que no ha generado

El nuevo delegado territorial mantiene la primera reunión institucional con el presidente del Consejo Comarcal y el alcalde de Ponferrada

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El nuevo delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, afirmó hoy que apoyarán al Consejo Comarcal del Bierzo para hacer frente a los dos millones de euros de déficit de la institución pero, puntualizó, «eso no significa que la Administración autonómica de golpe y porrazo tenga que pagar una deuda histórica que en ningún caso ha aceptado ni ha heredado».

García, que toma el relevo del ahora diputado Eduardo Fernández, subrayó que esa deuda histórica «no la ha generado la Junta de Castilla y León», aunque eso no implica que el Gobierno autonómico se aparte del problema. «Lo primero es racionalizar el gasto, presentar un proyecto y entre todos tratar de ayudar», añadió.

El delegado territorial realizó hoy la primera visita institucional al presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, con el que precisamente abordó el enorme gasto que supone para esta institución el pago del alquiler por las oficinas que ocupan en el edificio de La Minería de Ponferrada y que asciende a 8.000 euros mensuales.

«Hay que plantearse el cambiar estas instalaciones por el alquiler tan alto que estamos pagando», explicó Arias, que señala que ya están estudiando la posibilidad de buscar una nueva ubicación. Aún así, el presidente comarcal señaló que no renuncia a que el Gobierno autonómico retome el proyecto del edificio multiadministrativo de La Rosaleda para albergar oficinas de la Junta, el Ayuntamiento y del Consejo, como solución definitiva a este problema.

Antes de citarse con Alfonso Arias, el nuevo delegado también se reunión con el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, con el objetivo de fijar las bases de la coordinación y la colaboración de ambas instituciones. «Está bien que tengamos este contacto para fijar esas bases de coordinación y colaboración», valoró Riesco, tras un encuentro en el que no se fijo ningún compromiso o petición concreta.

Por otro lado, Guillermo Arias explicó que El Bierzo tendrá un lugar especial en su agenda y que tiene previsto visitar la comarca al menos una vez a la semana «para solucionar en la medida de los posible los problemas que vayan surgiendo y las peticiones que se vayan realizando». Asimismo, se reunirá una vez al mes con el presidente comarcal.

tracking