Diario de León

El es.CO2 de Cubillos del Sil tendrá en un año todos los datos para el diseño de la planta de captura a escala comercial

Este centro, que acoge hoy un encuentro de la Agencia Internacional de la Energía, es ya el primero del mundo en funcionar con oxicombustión

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 (es.CO2) de Cubillos del Sil (León) tendrá en menos de un año los datos necesarios para el diseño de la planta de captura por oxicombustión a escala comercial –con una potencia de 300 megavatios-, según informó hoy el jefe de la División de Combustión y Gasificación del Ciemat, Juan Otero. «De aquí a menos de un año se tendrán todos los datos de cómo se puede escalar esto a niveles comerciales», subrayó.

Otero destacó la buena marcha de las investigaciones que se están realizando en el es.CO2 y que estará listo en un «breve espacio de tiempo» aunque, puntualizó, «hay que dejarle un espacio de pruebas y desarrollo». Y es que hace sólo dos meses que esta planta ha empezado a operar con la caldera de Lecho Fluido Circulante (LFC)-primero con gas y después con carbón- y hace sólo una semana ya ha empezado a trabajar con oxicombustión –sin aire, solo oxigeno- que permite una concentración de CO2 del 90 por ciento en los gases de salida (frente al 15 por ciento de una combustión normal).

«Es la primera vez que en mundo existe una planta operada de esta forma de captura de CO2, con el objetivo primero de obtener los parámetros de diseño de la propuesta que tiene hecha España de montar aquí mismo, en Cubillos del Sil, una instalación de 300 megavatios eléctricos, una escala mucho mayor, una instalación comercial de producción eléctrica», destacó el responsable del Ciemat. Esta sería la segunda fase (demostración) del proyecto ‘Compostilla OxyCFB300’ que desarrolla la Ciuden.

Así, explicó que consiguiendo esas altas concentraciones de CO2 en los gases de salida sólo hay que depurarlos «un poquito» para poder ser almacenados, ya que para ello es necesario tener el dióxido de carbono «puro o casi puro». A este respecto, anunció que las instalaciones para depurar y comprimir el gas «están ahora mismo en construcción y se espera que para principios de año estén operativas» y con ellas la planta de Cubillos ya tendrá lista «toda la cadena», desde la entrada de carbón a tener un CO2 «totalmente concentrado y disponible para su utilización.

35 expertos. El edificio de interpretación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 acogió hoy una reunión del grupo de expertos e investigadores que forman parte del acuerdo de colaboración sobre conversión en lecho fluidizado de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Un total de 35 expertos que visitaron las instalaciones de es.CO2 para poner en común los últimos avances en este ámbito de investigación.

Tal y como destacó el representante austriaco en la AIE, Franz Winter, este encuentro es muy interesante para comprobar cómo las tecnologías de lecho fluidizado son aplicadas a la oxicombustión, al mismo tiempo que sirve para intercambiar ideas y sugerencias y discutir sobre «los buenos pasos dados aquí y ver los resultados de nuestros colegas españoles».

Por su parte, el representante sueco, Bo Leckner, destacó que la importancia de la visita a las instalaciones de la Ciuden en Cubillos del Sil parte de su caldera de LFC porque «aporta algo nuevo, ya que no se ha construido en otras partes a una escala tan grande como aquí», ya que otros trabajos se realizan en base a su modelización teórica o equipos de laboratorio. «Se trata de quitar el CO2 de los gases de salida de la combustión y después se va a guardar ese CO2 para que no contribuya al efecto invernadero, así que será muy importante para el futuro», añadió Leckner.

En esta línea, el experto sueco apuntó a que todavía es pronto para valorar el desarrollo tecnológico de la captura por oxicombustión que se está realizando en el es.CO2, pero que por el momento «todo va bien» y que en un año se verán los resultados». Así, junto a estos expertos de Austria y Suecia, participaron también otros investigadores procedentes de Canadá, Finlandia, Italia, República Checa, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Futuro del carbón. Ahora que se debate en Durban (Sudáfrica) el futuro del Protocolo de Kioto, el jefe de la División de Combustión y Gasificación del Ciemat, Juan Otero, destacó que la oxicombustión es «una de las soluciones que se proponen en el futuro para la obtención de energía con base carbón», ya que estas tecnologías pretenden retirar el CO2 de los gases de su combustión para que no contribuya al efecto invernadero.

«Es una de las alternativas que mundialmente se están contemplando para poder utilizar carbón», explicó Otero, que añadió que a la obtención de energía con este mineral fósil se le exige que contribuya «con un cero» a la emisiones. «Por eso hablamos de que plantas como esta serán plantas de emisión cero, todo el CO2 iría al almacenamiento subterráneo», concluyó el responsable del Ciemat.

tracking