Diario de León

Árbol de luz y estrellas azules

Ponferrada enciende la iluminación navideña y los jubilados de la mina colocan su propia ornamentación en Las Ventas.

Ponferrada encendió ayer la iluminación navideña en sus principales avenidas.

Ponferrada encendió ayer la iluminación navideña en sus principales avenidas.

Publicado por
M. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

Con diez días de retraso sobre las fechas habituales. Con menos bombillas y menos luces, pero con las misma necesidad de mejorar la decoración la ciudad, el Ayuntamiento de Ponferrada encendió ayer las luces de Navidad en sus principales calles. No estaba el ángel iluminado de otros años y la empresa Worten todavía no había instalado ayer el cono luminoso en la plaza de Fernando Miranda, pero las principales avenidas de la capital berciana invitan desde ayer al paseo (abrigado) y quizá también a la compra en alguno de los establecimientos comerciales, como pretende el Ayuntamiento.

Un fin exclusivamente lúdico tiene el árbol de luz que los jubilados de la minería del Bierzo Alto han instalado en el parque de carbones de Las Ventas de Albares, una pieza que se irá completando en los próximos días y que con sus casi 20 metros de altura «es tan sólo el prototipo del árbol de los mineros con los que el próximo año batiremos el récord Guiness». Así lo manifestaban los responsables de esta instalación temporal, mineros jubilados y prejubilados que colaboran con la Fundación Cultura Minera.

Los creadores del prototipo explicaban que la estructura está elaborada con torres de medición, —habitualmente utilizadas en las instalación de las torres eólicas— mientras que el «ramaje» que completa el tradicional árbol navideño lo forma el cableado de soporte que mantienen fija la torre. Esta pieza de muestra se completará en los próximos días con la colocación de 80 figuras; estrellas, campanas, calcetines, gorros de Papá Noel, copos de nieve de distintos colores, todos ellos realizado con el reciclaje de maquinarias y tuberías de las explotaciones mineras. Como complemento, la placa iluminada con el deseo «Feliz navidad» para todos aquellos que divisen la estructura desde las distintas carreteras que jalonan la zona.

«Sabemos que actualmente el árbol más alto del mundo está en México, y cuenta con 110,30 metros de altura. Nosotros podemos sobrepasar esa medida y buscaremos, junto con el presidente de la Fundación, Lamelas Viloria, y los alcaldes de la zona, el mejor emplazamiento para que se divise desde prácticamente toda la comarca, que el Bierzo y los mineros, suenen aún más», asegura el prejubilado Luciano Llaneza, que sería feliz si escribiendo «Árbol de Navidad» en un buscador de Internet, apareciera el del Bierzo en primer lugar.

tracking