Diario de León

Camponaraya inicia en primavera las obras del Centro de la Vid y el Vino

Asodebi invertirá 418.000 de los 612.000 euros que cuesta el proyecto.

Canedo y Ramón sellaron el acuerdo con un apretón de manos.

Canedo y Ramón sellaron el acuerdo con un apretón de manos.

Publicado por
m. j. alonso | camponaraya
León

Creado:

Actualizado:

El enoturismo camina hacia convertirse en uno de los vectores de desarrollo más importantes del Bierzo y lo hace de la mano de grandes proyectos que conceden al vino una dimensión que va más allá de la puramente agrícola y comercial. Camponaraya es uno de los municipios que abandera esa transformación. Lo hará con la construcción del que se ha denominado Centro de Interpretación de la Vid y el Vino, ubicado en pleno Camino Santiago y visible desde la N-VI. Un proyecto que comenzará a construirse la próxima primavera y que será posible gracias a la ayuda económica de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), que aportará 418.000 de los 612.000 euros que son necesarios.

Situado al lado de la primera bodega cooperativa del Bierzo, el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino contará con una recepción, una tienda, un salón de reuniones y catas, una sala de lectura y documentación, y una sala audiovisual y de videoconferencias con capacidad para 60 personas. Además, la intención del alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, es que esté conectado con el futuro Parque Científico y Tecnológico. En su construcción se crearán cuatro empleos —condición indispensable para la empresa adjudicataria— y una vez entre en funcionamiento se crearán dos plazas fijas dirigidas a mujeres mayores de 25 años.

La obra tendrá una duración estimada de 18 meses y el resultado será «un complejo temático sobre las múltiples actividades del sector vitivinícola», explicó el primer edil, considerando éste un «hito» para el municipio, máxime en un momento de crisis como el actual. Si bien este centro de interpretación se construye con ayuda de fondos europeos, la idea es que en el futuro tenga capacidad de autofinanciación y que coseche grandes éxitos. Un objetivo anhelado desde Asodebi, que va a exigir que en junio ya esté realizado un porcentaje de la obra, según adelantó ayer José Luis Ramón.

«Este proyecto tiene un efecto comarcal, no sólo para Camponaraya. Estoy seguro de que Camponaraya va a hacer un buen uso de estos fondos públicos», consideró el presidente de Asodebi, pidiéndole a Antonio Canedo «control, mucho rigor» y que sea «perseverante» para conseguir resultados.

tracking