Diario de León

Un día de niebla para despedir al alcalde

Óscar López, a la izquierda, viajó desde Valladolid.

Óscar López, a la izquierda, viajó desde Valladolid.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un día de niebla persistente despidió ayer a Antonio Canedo. «Un día de profunda tristeza», en palabras de su rival político, pero aliado en el proyecto del parque tecnológico, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco . El regidor del PP reconoció que la muerte del histórico alcalde socialista de Camponaraya «deja un vacío importante». Y a la salida de una iglesia abarrotada, que obligó a seguir en el exterior a una multitud de vecinos, amigos, compañeros y rivales, prometió «trabajar en cuerpo y alma para sacar el proyecto adelante».

El funeral por Canedo reunió a viejos rostros del socialismo de ambos lados del Manzanal como Conrado Alonso , Maximino Barthe o Ignacio Robles , a ex presidentes de la Diputación como Alberto Pérez y Agustín Turiel , alcaldes como el de Cubillos y ex presidente comarcal, José Luis Ramón —que con voz entrecortada se refirió al fallecido como «un líder imposible de sustituir»— Matanzas de los Oteros, Marcelo Alonso , Valdefresno, José Pellitero , Villaturiel, Valentín Martínez , al ex regidor de Astorga, otro histórico del PSOE, como Juan José Alonso Perandones y su sucesora, Victorina Alonso , a la alcaldesa de Villablino, una emocionada Ana Luisa Durán , o el portavoz en Ponferrada, Samuel Folgueral . Junto a ellos ex senadores como José Giménez , ex diputadas como Charo Velasco , muy afectada, diputadas como Helena Castellano , procuradores como Ángela Marqués y Miguel Ángel Cardo , el ex vicepresidente de la Junta, Jaime González , el presidente de Seiasa, Graciliano Palomo , ediles de León como Iban García del Blanco , que hasta hace poco llevaba las riendas del PSOE leonés o la presidenta de la gestora que lo hace ahora, Teresa Gutiérrez .

Y no faltaron caras del PP. Junto a Riesco y su equipo, Folgueral , portavoz local, los alcaldes de Carracedelo, Raúl Valcarce , y Cacabelos, Adolfo Canedo , y el diputado Juan Morano . De IU, como Miguel Ángel Fernández . Y gente que no tiene nada que ver con la política, como la levantadora Lidia Valentín , o que siempre estuvieron muy cerca, como el ex teniente de alcalde Eduardo Morán , ayer, un día de niebla en el Bierzo, muy tocado por el dolor.

tracking