Diario de León

Ponferrada eleva a 269 la concesión de licencias para abrir negocios

Fierro destaca «la mejora sustancial» que supone un 51% más respecto al 2010.

Las licencias de actividad que concede el Ayuntamiento de Ponferrada han aumentado en el 2011.

Las licencias de actividad que concede el Ayuntamiento de Ponferrada han aumentado en el 2011.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha registrado «una mejora sustancial» en cuanto a la concesión de licencias de actividad se refiere si se compara el 2011 con el 2010. Así lo señaló el concejal de Urbanismo y Fomento, Juan Elicio Fierro, quien precisó que durante el año pasado «se han solicitado más actividades y se han resuelto positivamente más expedientes, por lo tanto sí que ha habido una mejoría».

En el 2010 entraron en el consistorio de la capital berciana 308 peticiones de empresarios para emprender negocios en Ponferrada, de los que 178 se resolvieron favorablemente. El año pasado, ambas cifras crecieron. En el caso de las peticiones de actividad el número de expedientes tramitados ascendía a 324, de los que 269 obtuvieron la resolución favorable que emiten los técnicos municipales. Las concesiones con resultado positivo representan un incremento del 51% del 2011 al 2010, cuando la cifra fue similar a la registrada en el ejercicio del 2009.

Juan Elicio Fierro valoró «postivamente» estos datos y matizó que la diferencia principal entre los números de ambos años es que en el ejercicio del 2010 «no se cumplía los requisitos de verificación que exige la ley», motivo por el cual se daba como negativa una licencia para emprender un negocio.

El edil de Urbanismo y Fomento ponferradino destacó que los cambios de titularidad de negocios y los traspasos copaban gran parte de los expedientes presentados durante el 2011. El año pasado las solicitudes para el cambio de propietario de un establecimiento se elevó a casi un centenar y de estas los técnicos dieron el visto bueno a 86. Ambas cifras fueron inferiores en el 2010, ya que el número de solicitudes presentadas se quedaba en 79, de las que tan sólo 54 recibieron el beneplácito municipal.

El concejal destacó las peticiones relacionadas con licencias que se enmarcan en comunicación sin obra, es decir, aquellas en las que el promotor realiza la actuación y, posteriormente, el Ayuntamiento verifica que la ejecución se realizó cumpliendo el proyecto. En este caso, aunque el número de peticiones ha bajado, pasando de las 82 del 2010 a las 69 solicitadas en el 2011, el número de concesiones positivas se mantiene en ambos caso en torno al medio centenar.

Los bares y las cafeterías, y el sector servicios, han sido durante los últimos años, los negocios que acaparaban la mayoría de las peticiones de actividad que se realizan al Ayuntamiento de Ponferrada.

tracking