Diario de León

El castillo y los museos de Ponferrada incrementaron un 9 por ciento sus visitantes en 2011

La fortaleza templaria sigue siendo el principal atractivo, con 77.000 entradas vendidas, y destaca el incremento del 23% del Museo del Bierzo

Publicado por
V. Silván/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El año pasado se cerró con un balance «muy positivo» para el turismo en Ponferrada, según destacó hoy la concejala de Turismo, Cultura y Juventud, Susana Téllez, quien indicó que el castillo templario y los museos –del Bierzo, de la Radio ‘Luis del Olmo’ y del Ferrocarril- registraron un total de 112.585 visitantes en 2011, lo que supone un 9 por ciento más que los contabilizados en 2010.

Téllez señaló que el castillo de los Templarios sigue siendo el principal atractivo de la capital berciana, con 77.000 visitantes, una cifra que supera ligeramente la del año anterior, cuando 76.682 personas se acercaron a conocer la fortaleza. «Es el más visitado», significó la concejala, que destacó que este monumento aglutina el 68,4 por ciento de las visitas frente al 31,6 por ciento que suman los tres museos.

La exposición permanente ‘Templum Libri’, así como la apertura del montaje didáctico de la Torre del Moclín, el servicio de audioguías y otras actividades –conciertos de cámara y diversos actos culturales y lúdicos- han contribuido a consolidar el castillo como uno de los principales reclamos de la oferta turística, siendo uno de los más visitados de Castilla y León y del noroeste peninsular.

Téllez explicó que las obras del centro de recepción de visitantes y la tienda de la fortaleza ya están concluidas, y que está previsto que en unos días pueda ver la luz la primera fase de la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos, que harán aún más atractivo el recorrido por el principal emblema de Ponferrada.

Respecto a la procedencia de los visitantes, Madrid sigue ocupando un lugar destacado junto a Galicia, Cataluña y Castilla y León. Asimismo, es importante el número de personas de diversos países europeos debido a su ubicación en pleno Camino de Santiago y relacionado con el incremento de peregrinos extranjeros.

Los museos en ascenso

Por su parte, los museos de Ponferrada han experimentado un importante incremento en el número de visitantes en el último año. Así, el Museo del Bierzo incrementó esa cifra más de un 23 por ciento hasta recibir a 12.244 ciudadanos. Un incremento que, según Téllez, es consecuencia del programa de exposiciones temporales que en 2011 contó con las muestras ‘La imagen del verso’, de Álvaro Delgado; ‘La estrategia de un hombre efímero’, de Miranda H, ‘Amalio Cien’, y ‘Habana’, de Robés.

Sin embargo, el Museo de la Radio ‘Luis del Olmo’ continúa siendo el más visitado de los tres centros municipales con 14.341 entradas y el Museo del Ferrocarril sigue en su lucha por hacerse un hueco alcanzando las 9.000 visitas. Respecto a este último, Téllez recordó que estuvo cerrado en el primer trimestre del año por las obras de ampliación y mejora, y añadió que esperan que la puesta en marcha del espacio expositivo ‘Estacionarte’ lo haga más atractivo. «Con exposiciones temporales y otras actividades queremos dar más auge a un espacio que, teniendo un fondo de calidad, al estar más separado hace más difícil su visita», apuntó.

Incremento de los fondos

Por otro lado, la concejala de Turismo subrayó que, a pesar de la situación económica, se han incrementado los fondos del castillo y de los tres museos. En el caso de la fortaleza, se incorporaron nuevas obras bibliográficas a la colección ‘Templum Libri’ cedidas por el coleccionista Antonio Ovalle y en el Museo de la Radio, Luis del Olmo donó una obra pictórica y varios aparatos, al tiempo que otros particulares aportaron otras radios y abundante material documental y sonoro de alto valor.

También es destacable la llegada de la emblemática locomotora PV31, que conectaba Ponferrada y Villablino, al Museo del Ferrocarril junto a numerosa documentación y objetos ferroviarios de diferentes coleccionistas bercianos, así como útiles y materiales donados por el periodista ponferradino José Antonio Criado. Respecto al Museo del Bierzo, el año pasado incorporó a su colección el cuadro ‘La calle del Reloj’, de Miranda H., y material arqueológico depositado por Felipe Raposo.

tracking