Diario de León

Turistas de espalda a la crisis

Los tres museos y la fortaleza cerraron el 2011 con 112.585 visitantes, el 9% más.

La edil de Turismo, Cultura y Juventud, ayer con la Infoagenda.

La edil de Turismo, Cultura y Juventud, ayer con la Infoagenda.

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M. F. | Ponferrada
Ponferrada

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La crisis económica no está afectando al crecimiento turístico de Ponferrada. Al menos esa es la conclusión obtenida atendiendo al incremento anual de visitas contabilizadas en sus tres museos y en el Castillo de los Templarios. El 2011 se cerró de nuevo por encima del listón de las cien mil visitas. Fueron en concreto 112.585 las personas contabilizadas durante todo el año que pasaron por el Museo del Bierzo, el Museo de la radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril, junto con la citada fortaleza templaria.

Estos datos suponen un incremento del 9% respecto a los datos del 2010, cuando también se rebasaron las cien mil visitas. De nuevo el castillo es el monumento municipal con mayor atracción de visita turística, llevándose el 68,4% de toda la estadística. Fueron 77.000 las personas que pasaron por él de manera oficial, una cifra casi idéntica a la del año precedente (76.682). Por la Oficina de Turismo de Ponferrada también pasaron 65.077 personas solicitando información.

El Museo de la Radio mantiene su posición dominante entre los tres existentes en cuanto al número de visitantes, 14.341. El Museo del Bierzo fue el que más crecimiento experimentó. En concreto fue un 23% más respecto al 2010, al darse el pasado año 12.244 visitas. En cuanto al Museo del Ferrocarril alcanzó las 9.000, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en el nuevo centro «EstaciónArte». El Museo del Ferrocarril incorporó el año pasado a su colección la emblemática locomotora PV31. La concejala de Turismo Susana Téllez hacía ayer un balance positivo. Sobre todo porque, pese a la crisis, las visitas siguen al alza. Eso sí, hacía autocrítica e indicaba que no se dormirán «en los laureles» y que intentarán que, además de aumentar las visitas, hacer lo propio con el número de estancias. Madrid, Galicia, Cataluña y Castilla y León son los principales lugares de origen.

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