El PP ofrece a IU en el Pleno un pacto estable de gobierno en Cacabelos
IU rechaza la oferta y afirma que su único pacto es frente a la corrupción.

La imagen muestra un momento de la votación plenaria de Cacabelos en la noche del miércoles.
El alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, hizo público en el transcurso del Pleno celebrado en la noche del miércoles una propuesta de pacto oficial de gobierno estable a los concejales de IU. El PP gobierna en la actualidad con 6 concejales, frente a 5 del PSOE y 2 de IU. De entrada Canedo desmintió ante el plenario la existencia de un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento al hilo de las declaraciones de la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, cuando dijo que daba libertad de actuación para un gobierno estable en el Consejo Comarcal y en Cacabelos. Pero, acto seguido, lanzó la propuesta de alianza a los dos ediles de IU.
Durante la sesión , y en medio de las duras críticas de la oposición del PSOE, cuyo portavoz arremetió contra el PP e IU por ese posible pacto, el regidor de la villa del Cúa fue rotundo: «Si la presidenta hizo esas declaraciones tuvo un desliz y le garantizo que se desdirá de ello, porque en Cacabelos, hoy por hoy, no existe ningún pacto entre el PP e Izquierda Unida. Pero también le digo una cosa, si Izquierda Unida quiere, el PP en sesión plenaria, que es dónde hay que hacer las cosas, le ofrece un pacto para trabajar por el bien de Cacabelos. Para que Cacabelos avance y vuelva a ser un sitio para vivir le ofrezco un pacto cuando quiera, el día que quiera». Así de tajante se mostró Canedo antes de acabar retirando la palabra al portavoz socialista y a la vez ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, por intentar suscitar nuevas crispaciones en el municipio hablando de unos acuerdos inexistentes al margen del orden del día fijado para el Pleno.
Conocido el ofrecimiento de pacto del PP, eyer la portavoz de IU en Cacabelos, Kati Sánchez, descartó por completo la posibilidad de un acuerdo de gobierno con los populares, aunque agradeció el ofrecimiento realizado por Adolfo Canedo. Sánchez, con la vista puesta en la bancada del PSOE, afirmó que el único pacto es contra la corrupción. La portavoz emplazó al ex regidor a aclarar la bancarrota millonaria del consistorio.
Durante el bronco debate, el portavoz socialista acabó acusando al agobierno del PP de «persecución política» y llegó a decir que se estaban dando «pactos secretos» entre el grupo popular y la coalición. El ex regidor socialista intentó apoyar estas afirmaciones en las palabras de la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, durante una visita a Borrenes. Al tiempo, Sánchez apostilló que «Cacabelos está hundido, pero por la política desarrollada por el gobierno del Partido Popular».