Diario de León

El Bierzo Alto crea una red visitable de cultura minera

El parque temático abierto con las primeras piezas será copiado en Asturias.

La imagen muestra las primeras piezas del parque temático relacionado con el sector del carbón.

La imagen muestra las primeras piezas del parque temático relacionado con el sector del carbón.

Publicado por
M. Á. Cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El parque temático puesto en marcha con las primeras piezas de la minería restauradas o reconvertidas en el Bierzo Alto por la Fundación Cultura Minera se acerca al millar de visitantes y destaca la posibilidad de «exportar» la idea a la cuenca asturiana. Desde la Fundación Cultura Minera se ha considerado la necesidad de crear una red visitable que enlace los distintos municipios mineros de la cuenca del Bierzo Alto con «monumentos de homenaje» en los que reflejará la historia del carbón con relaciones de nombres de explotaciones, capas de carbón, empresas, vocabulario propio de las minas o apodos de mineros renombrados en la cuenca por alguna particularidad.

La andadura pública del proyecto se inició en el parque de carbones de la empresa Viloria en Las Ventas de Albares, emplazamiento que sirve «a modo de taller» para la realización de los distintos trabajos y en el que se presentó el día de Santa Bárbara un parque temático que incluye la réplica de una galería minera, el taller, capa de barrena, maquina y vagones de transporte del mineral (todo ello con piezas originales restauradas) y otras piezas que serán base del futuro Museo del Carbón que se emplazará en Torre del Bierzo.

En el mes transcurrido desde la puesta en marcha de la zona temática, cerca de un millar de personas han visitado las instalaciones, normalmente en grupos, entre los que destaca el de empresarios y facultativos mineros, parte de ellos provenientes de la vecina cuenca minera de Asturias, que cerraron la visita manifestando «un apoyo claro a la promoción y desarrollo del proyecto», además de la posibilidad de trasladar la idea a la comunidad vecina.

Curiosidad y satisfacción especial despertó el conjunto instalado en Las Ventas de Albares, con el que se da la bienvenida al Bierzo Alto, al lado de la antigua Nacional VI, y con el que la Fundación instaura el uso de colores llamativos como sello de identidad, «porque se equivocan quienes creen que la minería es sólo negra». De este modo esperan «sembrar el Bierzo Alto» de homenajes al carbón.

En las instalaciones de Las Ventas los colores los llevan las chapas en las que figuran los nombres de las explotaciones mineras, y ahora estudían formas e infraestructuras para Torre, Folgoso, Bembibre, Igüeña y Noceda, en las que distribuirán vocabulario, nombres de capas, empresas o mineros, «de modo que conocer todo lleve a completar un circuíto por los distintos ayuntamientos que hemos vivido de las minas», apuntaban los voluntarios encargados de realizar las piezas. El apoyo desde el Consejo Comarcal del Bierzo por Alfonso Arias y la dirección general de Turismo por Jesús Courel garantizan el asentamiento de las infraestructuras de la fundación como un destacado atractivo turístico para la cuenca.

tracking