Diario de León

El comité de postventa de LM negociará un ERE temporal para evitar 14 d espidos

Los trabajadores prefieren que los 26 obreros sufran una suspensión de empleo.

Ursicino Sánchez, en la sede de CC.OO., al término de la asamblea con los trabajadores.

Ursicino Sánchez, en la sede de CC.OO., al término de la asamblea con los trabajadores.

Carlos Fidalgo
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 26 trabajadores de la empresa de postventa de la multinacional eólica LM Windpower en Ponferrada prefieren irse todos para casa durante unos meses para evitar el despido de 14 operarios. Así se lo hicieron saber ayer en asamblea al comité de empresa, después de que la multinacional solicitara durante la mañana en las oficinas de la Junta de Castilla y León un expediente de extinción de empleo del que sólo se libraría 12 obreros. El ERE de extinción, sin embargo, deja abierta la posibilidad de negociar en los próximos 15 días un ajuste temporal para toda la plantilla durante nueve meses, lo que induce al comité de empresa a pensar que sólo se trata de una estrategia de la compañía para endurecer la negociación de la suspensión.

«Un representante de la empresa nos ha dicho en la asamblea que no quieren prescindir de ningún trabajador, lo que no deja de ser una incongruencia con el ERE de extinción», explicó el representante del comité, Ursicino Sánchez, de Comisiones Obreras, al término de la asamblea. «No tiene lógica que si lo que quiere es una suspensión, presente una extinción», añadió.

La empresa ha explicado a los trabajadores, contó Sánchez, que la actividad «se recuperará a lo largo del año y por eso no quieren prescindir de la plantilla». La situación de la empresa de postventa, con operarios dedicados a la reparación de palas y desligados de la fabricación, no afectará a los planes de la factoría de LM Windpower en Santo Tomás de las Ollas. La empresa se comprometió a mantener la factoría abierta para tratar de remontar la actividad, en lugar de cerrarla a finales de este año, como era su intención inicial. Nada de eso ha cambiado a pesar del ajuste en postventa, aseguró el sindicalista.

Duración del ERE temporal por determinar. El comité negociará ahora con la empresa la duración del ajuste temporal y la rotación en la que entrarían los 26 trabajadores de la empresa de postventa. El comité no acepta sin más la duración de nueve meses que propone la empresa como alternativa al ERE de extinción. Una vez presentada la solicitud ante las autoridades de Trabajo, la empresa y el comité tienen un plazo de 15 días para alcanzar un acuerdo antes de que la Junta adopte una decisión. Sánchez ya ha dejado claro que la empresa tendrá que negociar porque difícilmente la administración aprobará un ajuste que no cuente con el apoyo de la parte social. La primera reunión entra las partes tendrá lugar este viernes. Y el calendario de encuentros posteriores también está fijado, con una nueva reunión el viernes 20 y otra el lunes 23.

Los representantes de los trabajadores no dejaron de expresar su sorpresa porque el ERE que ha presentado la compañía afecta únicamente a los trabajadores del servicio de postventa en Ponferrada, pero no a los de Albacete, Castellón, As Pontes o Madrid.

«Si no hay trabajo, no lo hay para nadie», expresó Ursicino Sánchez.

tracking