Diario de León

priaranza del bierzo

Rebajan la pena a los tres atracadores de la Caixa Galicia por devolver el dinero

El juez ha dictado un año y nueve meses de prisión, atenuada también por drogadicción.

La sucursal atracada, junto a la carretera Nacional 536.

La sucursal atracada, junto a la carretera Nacional 536.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nueve meses después de que tres hombres encañonaran con una pistola de juguete al subdirector de la sucursal de Caixa Galicia en Priaranza y escaparan con un botín de más de mil euros, el Juzgado número 1 de Ponferrada ha emitido sentencia: prisión por un delito de robo con intimidación para A.S.A, O.E.E. y F.J.P.M. Uno de los ladrones fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía cinco días después del atraco y los otros dos se entregaron 24 horas más tarde. Desde entonces estaban en la cárcel a la espera de la celebración del juicio. Y en ella deberán permanecer un año y nueve meses más, y eso gracias a que el juez ha tenido en cuenta varios atenuantes.

Por un lado, el magistrado ha valorado que los tres acusados consumían drogas. Por otro, el arrepentimiento de dos de ellos y, finalmente, la devolución de la cantidad íntegra sustraída unos días antes de celebrarse el juicio y que asciende a 1.185 euros. De esta manera, la pena se rebaja y dista mucho de lo que pedía la Fiscalía, cuatro años. No obstante, cabe recurso por parte de quien ha actuado como única acusación. Y, de hecho, tampoco la defensa descarta pedir la suspensión de la pena, según confirmó el abogado de uno de los detenidos en declaraciones realizadas a la emisora local Radio Bierzo.

El suceso tuvo lugar en mayo del año pasado. Entonces, tres hombres entraron en la sucursal que esta entidad bancaria tiene en Priaranza, ubicada junto a la Nacional 536. Uno de ellos llevaba una pistola —que resultó ser falsa— con la que encañonó al subdirector de la oficina para después maniatarlo en el baño. El ladrón le exigió a la víctima las claves de acceso a la caja fuerte, donde se guardaban 20.000 euros. En este momento, sólo el trabajador permanecía en el interior. No había ningún cliente.

Pese a estar maniatado, el subdirector de la sucursal consiguió desatarse y activar la alarma. En ese momento, a los detenidos no les quedó más remedio que huir sin el botín a por el que iban. Se escaparon con los más de mil euros que no estaban en la caja fuerte. No obstante, las cámaras de seguridad lo grabaron todo y con ello se consiguió identicar a uno de los ladrones. Después, cayeron el resto.

tracking