Diario de León

El PP salva el rechazo del PSOE a reducir comisiones en el Consejo gracias a IAP

Los socialistas critican que una Junta de Gobierno «monocolor» acapare funciones.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La abstención de los dos consejeros de la formación de Ismael Álvarez fue anoche decisiva para que la mayoría simple del PP en el Consejo del Bierzo sacara adelante la reducción de las comisiones informativas —pasan de siete a dos— y el traspaso de la mayoría de sus funciones a la Junta de Gobierno de la institución, donde sólo hay representantes populares, por cuestiones de «agilidad y ahorro», en palabras del presidente comarcal, Alfonso Arias.

El PSOE sólo se abstuvo en la modificación del régimen de asistencias e indemnizaciones por acudir a los órganos de gobierno —150 euros por junta de gobierno, con un máximo de cuatro al mes, y 54 euros por asistencia a plenos y comisiones, con un máximo de una sesión al mes— y votó en contra de la reducción de las comisiones informativas —durante el último mandato socialista eran nueve— y de la delegación de competencias en materia de contratación a la Junta de Gobierno argumentando que el traspaso de funciones a un órgano «monocolor» reduce la representatividad de la institución. El PP espera ahorrar al año hasta 231.00 con el nuevo régimen de asistencias y con la reducción de las comisiones.

La posición de IAP, que decidió abstenerse ofreciendo un nuevo guiño al PP, aunque compartiera las dudas del PSOE sobre la representatividad de la nueva Junta de Gobierno, fue vital. Los dos consejeros de IAP comenzaron absteniéndose al votar los recortes por asistencia — «el ahorro no es muy grande, pero no vamos a votar en contra de un ahorro», explicó un parco Ismael Álvarez,— y siguieron absteniéndose en los siguientes puntos, ya con el PSOE votando en contra.

El portavoz popular, Adolfo Canedo insistió en la cifra 231.000 euros de ahorro (un 71% respecto al mandato socialista) que esperan obtener con todas las medidas. Canedo argumentó que ahora mismo, el Consejo del Bierzo «no tiene actividad que justifique las nueve comisiones que había (con el PSOE». A lo que el portavoz socialista, José Luis Ramón, replicó reclamando al PP que se preocupe por darle actividad a la institución. A Ramón le molestó especialmente que el Plan de Pequeñas Obras quede ahora en manos de una Junta de Gobierno exclusivamente popular cuando en mandatos anteriores se consensuaba el reparto.

Arias llegó a intervenir para resaltar que el déficit que se ha encontrado el PP justifican todas las medidas de ahorro, que es más operativo que la Junta de Gobierno asuma las contrataciones para agilizar los proyectos del área de Medio Ambiente, y que el tono monocolor del órgano lo marca la nueva Ley de la Comarca.

tracking