Diario de León

LILLO del bierzo

La Reserva de la Biosfera inicia un plan para impulsar el turismo y la ganadería

Los cuatro ayuntamientos del área de Los Ancares quieren frenar la despoblación.

Técnicos de la Reserva, con Nuria Álamo, Santiago Rodríguez y José Ángel Azuara.

Técnicos de la Reserva, con Nuria Álamo, Santiago Rodríguez y José Ángel Azuara.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares tratará de frenar la despoblación impulsando el turismo y la ganadería en los próximos dos años. Casi seis años después de la declaración que la Unesco concedió a 56.000 hectáreas de terreno en los municipios de Villafranca, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, el consorcio que los agrupa junto a la Fundación Ciudad de la Energía presentó ayer el Plan Estratégico que define los objetivos conjuntos y ruta de trabajo hasta el 2013 para promover la conservación de la zona, el desarrollo económico sostenible y la investigación científica. Tras la entrada de la Ciuden en el consorcio, la Reserva de la Biosfera contará con un presupuesto de 180.000 euros en los próximos dos años para organizar el sector turístico orientándolo hacia el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales y apoyando a la nueva Asociación de Ganadería Extensiva de la Reserva de la Biosfera (Argabale), constituida con ayuda del consorcio a finales de año.

Los cuatro municipios han perdido en la última década en torno a 1.400 habitantes —en la actualidad suman 5.600— según reconoció ayer el presidente del consorcio y alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez, que presentó el Plan Estratégico y el Plan de Acción junto al director de la Ciuden, José Ángel Azuara, y la responsable de la Oficina Técnica Nuria Álamo. «El turismo no ha tenido hasta ahora una estrategia común para aprovechar los recursos y una declaración de Reserva de la Biosfera también es un hecho diferencial, un altavoz y una forma de publicidad para darse a conocer», explicó Álamo.

El segundo pilar del Plan de Acción será sacar adelante la ganadería extensiva. «Está en horas bajas. La calidad es elevadísima pero llega al mercado de forma no muy coherente. El ganadero no está valorado», se quejó Álamo, después de advertir que, en cualquier caso, la Reserva de la Biosfera no tiene competencias sobre el territorio y «no es la solución a todos los problemas».

Para desarrollar el Plan de Acción, la Reserva creará ahora un Consejo de Participación, con vecinos, empresarios del sector y ganaderos y un Comité Científico. Los planes incluyen programas de sensibilización de la población, de señalización y puesta en valor de rutas de interés, un plan para fortalecer al sector ganadero, otro para implantar moldelos de negocio sostenibles y de dinamización turística, además de un servicio sociolaboral. Todo para convertir a Los Ancares en «un laboratorio de sostenibilidad», según la terminología técnica.

Asociación de reservas. Por otra parte, el director de la Ciuden también abogó ayer por reunir en una misma asociación a las siete reservas de la biosfera declaradas por la Unesco en la provincia de León. José Ángel Azuara. entiende que de esa forma las estructuras de las reservas, en muchos casos sin constituir, serían más fuertes y habría más posibilidades de aprovechar sinergias y tener una sola voz ante las administraciones.

tracking