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El botillo tres millones lleva premio

El Consejo Regulador festejará la salida al mercado del botillo tres millones, aunque las ventas del 2011 se estancaron en torno a los 269.000 kilos del embutido rey.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo presentó ayer los resultados de producción del 2011 con un regusto un tanto agridulce. De un lado, con un enfoque mucho más amplio, con la satisfacción de haber sacado ya al mercado en estos diez años de vida de la etiqueta de calidad el botillo número tres millones. De otro, con la constatación de que el mercado del embutido rey de la comarca no se amplía apenas. Entre otras razones, como no, por la crisis y la caída del consumo.

Las empresas embutidoras acogidas a la IGP certificaron durante el 2011 una producción de 272.163 botillos, lo que representa en kilos 268.933. El saldo, en todo caso, fue similar al de la campaña anterior, del 2010, cuando se etiquetaron 271.372 unidades para su venta —268.933 kilos de carne—.

Desde la perspectiva del Consejo Regulador, no obstante, también cabe un enfoque optimista. El de la nula pérdida de mercado en un contexto socioeconómico en el que las caídas de ventas y de facturación son generalizadas.

Cena para dos. En este marco, la dirección de la IGP y una vez que durante el 2011 se celebró el décimo aniversario de la consecución de la indicación geográfica protegida, llamó ayer la atención sobre la puesta en el mercado de la etiqueta 3.000.000 millones del Botillo del Bierzo. Ese era uno de los retos marcados por el consejo y en estos momentos ya se han certificado los 3.040.000 botillos.

Es una cifra que merece ser conmemorada. Y por esta razón, el consumidor que se haga en los próximos días en cualquier establecimiento con la etiqueta tres millones y la presente en la sede del Consejo Regulador en Ponferrada (Padre Santalla, 3) será premiado con una cena para dos personas, además de ser agasajado públicamente en el marco de una cata comentada que se desarrollará el próximo 15 de marzo con presencia de industriales y medios de comunicación.

En el ámbito de la promoción, los representantes de las empresas acogidas a la IGP agradecieron públicamente todos los festivales del botillo que además de en la comarca se están celebrando fuera de sus límites. «Son nuestros mejores embajadores en la promoción del rey de la comarca», dijo el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida, Roberto Fuertes.

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