Diario de León

CAstropodame

Condenan a una asociación a pagar 24.500 euros de primas para pinos

Publicado por
M. FÉLIX | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos sentencias, una del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ponferrada y otra del Juzgado de Instrucción número 4 de la misma ciudad, condenan a la Asociación Cultural Río Vendañuelo de la localidad de Castropodame a abonar en total 24.584 euros procedentes de primas compensatorias de doce años para la plantación de pinos. La mayor benefactora de esta sentencia son los socios de la Asociación Forestal Capilloso, también de Castropodame, que fue la que primero interpuso denuncia.

Según explica el secretario de la asociación forestal Capilloso, Ángel García Barredo, en 1994 se creó en Castropodame una agrupación de vecinos que reunían sus fincas para plantas pinos. Se nombró a un representante vecinal, que fue Manuel Marqués y en 1996-1997 salieron una serie de ayudas o primas compensatorias, que venían a calcular cuánto puede producir una finca de cereal o de pinos. Estas ayudas las cobró Manuel Marqués, según indica Ángel García, pero Hacienda le reclamó las ayudas de cuatro años que no aparecían consignadas, y entonces transfirió la situación a la Asociación Río Vendañuelo.

La venta. Ángel García quiso vender sus pinos en el 2010, pero le comunicaron que para ello tendría que renunciar a la prima compensatoria. Y fue así como se creó una agrupación de vecinos de Castropodame afectados, una vez enterados que tenían derecho a cobrar dicha prima por hectárea. «Eso sólo lo sabía el anterior presidente de la Junta Vecinal, Manuel Marqués y la directiva de la Asociación Río Vendañuelo», remarca Ángel García. Cuenta que intentaron arreglar esos pagos y repartir las primas, pero le contestaron que no había dinero. Y fue así como denunciaron al colectivo Río Vendañuelo y ahora las dos sentencias le dan la razón a la asociación forestal Capilloso. En total son 76 los afectados, aunque en un primer momento denunciaron 27 propietarios de fincas de Castropodame. La superficie plantada de pinos asciende a unas 80 hectáreas.

tracking