Hermida apuesta por la investigación y el periodismo audiovisual a medio plazo
El candidato a rector insistió en «una gestión transversal», sin vicerrector en el Bierzo.

Victoria Seco, Manuel Gonzalo, Hermida, Matilde Sierra y Santiago Izquierdo, en Ponferrada.
Investigación, gestión transversal, la implantación de la titulación de periodismo audiovisual a medio plazo y la equiparación de los servicios con León son las apuestas que presentó ayer para Ponferrada el candidato a rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida. Consciente de la situación económica, Hermida, que actualmente es el rector de la ULE, remarcó que «potenciar la investigación» es uno de los pilares de su proyecto para los próximos cuatro años si obtiene el triunfo de las urnas el próximo día 22. «En Ponferrada hay buenos grupos de investigación que merecen que se impulsen mucho», especificó el candidato.
«Pensamos que siga siendo una gestión transversal, con un delegado para el Campus de Ponferrada», insistió Hermida, para volver a descartar la posibilidad de que exista un vicerrector específico para el área del Bierzo. Remarcó que todos los vicerrectores de la ULE tendrán relación con el campus y con «una implicación directa» del propio rector. Hermida se desplazó a Ponferrada con Victoria Seco, Manuel Gonzalo Orden y Matilde Sierra, que forman parte de su Consejo de Dirección.
El mapa de las titulaciones está cerrado por la Junta, por lo que el objetivo del equipo que dirige José Ángel Hermida es conservar los puestos de trabajo de la Universidad. Sin embargo, matizó que una vez que cambie el panorama actual, la primera apuesta que se realizará para el campus del Bierzo será la titulación de periodismo audiovisual, que «intentará que se imparta como sea. Es un campo que podría tener buen resultado en Ponferrada porque ya está la titulación de Formación Profesional, por lo que habría progresión, hay profesorado, no saldría caro a la Universidad y no sería un fracaso seguro», resumió el candidato a rector universitario.
Seguir avanzando en las líneas de colaboración que la ULE ha establecido con la sociedad berciana a través de los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya con el parque científico y tecnológico o el programa de investigación con la Fundación Ciudad de la Energía, también figuran en el programa de Hermida. El actual rector negó que hubiese una fractura entre la sociedad berciana y la ULE, tal y como criticó el también candidato Juan Francisco García Marín. «El único vínculo que se ha roto es que yo no voy a fiestas, como los Micrófonos de Oro, pero cuando un ayuntamiento ha llamado al rector, yo siempre he estado», concretó.
Hermida recordó que durante su gestión al frente de la ULE, la entidad había «conseguido salir de la difícil situación económica, ya que estaba casi hundida» e hizo un repaso a logros como el carril de la ULE, el préstamo de bicicletas, las 14 becas de colaboración o los congresos de investigación que se habían celebrado en Ponferrada.