Diario de León

Morán espera doblar el número de bomberos si ayuda la Diputación

El servicio de Ponferrada actuó en 630 casos en el año pasado.

Publicado por
Manuel Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es la eterna reivindicación que ayer concretaba el concejal de Protección Civil de Ponferrada, Tino Morán. El parque de bomberos de la capital berciana cuenta con los medios técnicos adecuados, pero necesitaría al menos el doble de personal para atender las necesidades de urgencias que le plantean cada año en todo el Bierzo, e incluso fuera de él. Si ahora Ponferrada tiene 35 bomberos en plantilla, se necesitarían cerca de 70 para solventar mejor todas las incidencias, que sólo el año pasado se contabilizaron 630 casos, contando los 317 incendios, 55 salvamentos, 168 asistencias técnicas, 17 inundaciones o las 73 aperturas de puertas.

Tino Morán sostenía ayer al presentar el balance anual de actuaciones que no acuden a realizar estos servicios de manera precaria, pero sí lo hacen «con muchísimo esfuerzo para acudir a todos ellos».

El concejal de Ponferrada trataba de ser cauto en la reivindicación y en señalar responsables a la hora de ayudar a disponer de los efectivos necesarios, pero no se ahorra en señalar claramente a la Diputación de León como la institución que debe —por lo que dicta la propia Ley de Bases de Régimen Local— solventar estas necesidades. Morán recordaba que la ley estipula que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con un parque de bomberos, y si no lo tienen, indicaba que «lo suyo es que la Diputación se haga cargo para llegar a esos municipios». Ahora mismo, a esos municipios llegan los servicios con los que cuenta el propio Ayuntamiento de Ponferrada.

Por eso, tanto el concejal como el jefe del servicio de Bomberos, José Manuel Valcarce, ven con buenos ojos la iniciativa de alguna mancomunidad de municipios que intentar aunar esfuerzos y medios para disponer de unos primeros auxilios en caso de incendio. Sin embargo, todas esas carencias, a juicio de Morán, quedarían solventadas ya redoblado el número de bomberos del parque de Ponferrada, que actúa ya en realidad como comarcal.

En cuanto al balance de actuaciones de los bomberos del año pasado, se cerró con un descenso de actuaciones del 9% con relación al 2010. De 769 servicios se pasó a 690. Hubo 40 incendios en viviendas, 25 en industrias o naves, 16 en transportes y crecieron de manera considerable los fuegos en los montes a los que acudieron, con 165 casos. En términos generales, el número de incendios sí aumentó de un año a otro, al pasar de los 285 en el 2010 a los citados 317 con el final del 2011.

tracking