Diario de León

La avenida de Valdés coge color

Los operarios comenzaron ayer con el asfaltado, que debería estar listo el jueves.

La avenida Valdés, a la altura del colegio Valentín García Yebra, lucía ayer negra tras la aplicación del riego asfáltico.

La avenida Valdés, a la altura del colegio Valentín García Yebra, lucía ayer negra tras la aplicación del riego asfáltico.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lentamente, la avenida de Valdés, en pleno centro de Ponferrada, va tomando forma y cada vez resta menos para su apertura al tráfico. Ayer por la tarde, el riego asfáltico hizo acto de presencia como paso previo al asfaltado del tramo de la vía que lleva meses en obras. Los operarios de Volconsa iniciaron pasado el mediodía unos trabajos que debieran estar terminados el jueves si no hay ningún problema de última hora. Después, no quedaría más que rematar las aceras con la colocación de los baldosines que faltan. Así, hasta el jueves seguirá habiendo desvíos de tráfico en las intersecciones afectadas, que son la de Camino de Santiago y Lago La Baña.

El comercio ve ya con buenos ojos la marcha de las obras, tras meses de parón y de enormes pérdidas motivadas ya no sólo por la crisis sino por el tránsito imposible, dado que la calle entera se había convertido en una enorme zanja. Incluso las compras navideñas en esta zona de la ciudad se vieron empañadas por el retraso acumulado. La falta de solvencia económica demostrable por parte de la adjudicataria —que primero provocó la paralización total de la obra en el mes de octubre— retrasó la llegada del hormigón con el que pretendía ejecutarse, en el mes de diciembre, un asfaltado provisional que nunca llegó. Ahora el final parece más cerca que nunca tras un tedioso periodo que los comerciantes prefieren no recordar. Se muestran esperanzados con el final de las obras y confían en que una vez la calle recupera la normalidad, las ventas repunten un poco.

Hablar de plazos sería precipitado en el caso de unas obras que fueron adjudicadas ya en mayo del año pasado, pero, primero la apertura del cruce con Lago de La Baña y ahora el riego asfáltico han acelerado el proceso justo cuando se ha sabido que la obra de la avenida de Astorga será readjudicada.

tracking