Diario de León

Nuevo tajazo a 46 empleos en el grupo Martínez Núñez

Trabajadores de Catisa cortando en diciembre del año pasado la entrada a la cantera por impagos.

Trabajadores de Catisa cortando en diciembre del año pasado la entrada a la cantera por impagos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La relación entre el mantenimiento del empleo y la continuidad de la explotación de la cantera de Las Médulas parece insignificante. Mientras que los trabajos prosiguen en la cantera de Catisa, el Grupo Martínez Núñez acaba de enviar a la calle a 46 trabajadores. Todo mediante un expediente de regulación de empleo de extinción.

La medida de ajuste y reducción de plantilla afecta en concreto a 30 trabajadores de la empresa Canteras Industriales del Bierzo S.A., la citada Catisa. Los otros 16 operarios que también se van al paro pertenecían a la plantilla de la empresa del mismo grupo empresarial, Transportes La Estrella.

El ERE de extinción fue votado favorablemente por la casi totalidad de los trabajadores afectados. Tan sólo uno votó en contra. Con ello, los afectados podrán acogerse a las prestaciones por desempleo o quedar «liberados» para poder trabajar en otra empresa.

De esta forma, con el último ajuste laboral, en Catisa quedarían 53 trabajadores y 24 en Transportes La Estrella, según los datos que manejan los sindicatos. Con todo, en círculos laborales y políticos relacionados con el caso muestran incluso sus dudas de que todos los trabajadores que se relacionan como adscritos a las canteras de Catisa se dediquen en realidad a esta actividad.

Como se recordará, tanto en las negociaciones sindicales, como en la gestión política y judicial relacionada con la macrocantera de Catisa en Las Médulas se ha puesto sobre la mesa el argumento del empleo, en un momento como el actual en el que estas dos empresas del grupo empresarial de Martínez Núñez acaban de poner en la calle a casi medio centenar de trabajadores. En los últimos días, pese a la orden de paralización, en la macrocantera de Peña del Rego se encuentran trabajando una decena de operarios en la extracción y tratado de áridos.

tracking