Diario de León

Entrevista | fernando lópez rellán | alcalde de camponaraya

«El PSOE tiene que reordenarse cuando se asuman responsabilidades»

El alcalde de Camponaraya exige autocrítica a sus compañeros del PSOE para hacer frente a una nueva batalla y a la Junta y a la Diputación que abonen al Ayuntamiento los 200.000 euros que le deben. «Queremos mantener el equilibrio presupuestario y para eso necesitamos que nos paguen», aduce.

Rellán, en la plaza de la Constitución de Camponaraya.

Rellán, en la plaza de la Constitución de Camponaraya.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fernando López Rellán es alcalde de Camponaraya desde el pasado 20 de enero. Tras dos décadas como sindicalista, al final cedió al llamamiento de Antonio Canedo, que le reclamaba para sus filas. En las pasadas elecciones cedió y concurrió acudió como número dos del PSOE, una vez que se prejubiló de la mina. El repentino fallecimiento del histórico alcalde del PSOE dejó en manos de Rellán uno de los pocos ayuntamientos de la provincia que no ha tenido que recurrir al plan ICO del Gobierno para poder hacer frente al pago a los proveedores. En su mente hay proyectos claros y claves para el municipio, marcados por la continuidad.

—Camponaraya es de los pocos ayuntamientos que no ha enviado las facturas al Gobierno para pagar a los proveedores.

—Sí, y lo digo orgullosamente como homenaje a todos los compañeros que me han precedido en el cargo porque gracias a ellos la situación actual del Ayuntamiento de Camponaraya es de normalidad. Decir eso hoy es un privilegio y se ha conseguido porque durante años Antonio Canedo hizo una labor de contención y de inversión, además de buscar subvenciones fuera del gasto corriente del Ayuntamiento. Podríamos estar mejor si la Junta y la Diputación nos pagaran lo que nos deben.

—¿Qué cuantía reclama el Ayuntamiento estas dos administraciones?

—Queremos mantener el equilibrio presupuestario y necesitamos que la Diputación y la Junta nos paguen lo que nos deben, más de 200.000 euros entre ambas administraciones. El retraso en los pagos nos obliga a adelantar a nosotros el dinero. También queremos que se mantenga el plan de empleo; para los ayuntamientos son fundamentales las pequeñas obras, porque las administraciones locales no tienen capacidad para generar empleo.

—Y subiendo de nivel, ¿cuál es su exigencia al nuevo Gobierno de Rajoy?

—Que mantenga el compromiso de la Sepes con las Viviendas de Protección Oficial. En el Ayuntamiento tenemos más de 1.300 solicitudes para conseguir una vivienda. Tenemos esta necesidad y no reclamamos nada más.

—¿Cómo está ahora este proyecto?

—Parado. La semana pasada solicité una reunión y espero que me contesten en breve para seguir avanzando.

—Con los recortes de las diferentes administraciones el Ayuntamiento tendrá que cambiar sus proyectos.

—Tendremos que priorizar. Pero creo que algo a lo que no podemos renunciar es al proyecto del albergue municipal para los peregrinos. Es fundamental.

—El concejal del PB y el de Independientes por Camponaraya han anunciado que renunciarán a sus asignaciones y en otros municipios como Puente tampoco cobran. ¿Se ha planteado el equipo de gobierno alguna medida similar?

—Presentaron la moción esta semana, después de haberlo hecho público en los medios de comunicación. Es una propuesta populista, porque tienen un pleno cada tres meses. Nosotros estamos en el Ayuntamiento todo el día y tan sólo tenemos una media dedicación exclusiva, de la edil de Cultural. Lo trataremos en la próxima sesión plenaria, aunque no creo que salga adelante. Ellos son muy libres de hacer lo que quieran con su dinero, yo soy partidario de que las personas deben recibir su compensación por el trabajo desarrollado.

—Algunas voces abogan por ceder más competencias al Consejo para hacerlo más fuerte.

—Yo creo que hay que potenciar las mancomunidades. Eso es un planteamiento de ideas. En su día el PP modificó la ley de la comarca para intentar ganar las elecciones y gobernar en la comarca, pero su planteamiento es ficticio. En ningún momento le ha dado competencias ni economía. Ahora a la Junta se le ocurre la fusión de los ayuntamiento. Alguien me tendrá que decir qué es lo que quieren y que todos lo tengamos claro. A mí no me importaría que el Consejo asumiera competencias intermunicipales como bomberos, turismo o forestales. Pero el PP tiene que hacer un planteamiento serio de la organización de los servicios.

—¿Y cuál debe ser el planteamiento del PSOE ante la crisis interna que sufre?

—Al PSOE le pasa que ha sufrido una derrota en las dos últimas elecciones —municipales y nacionales— y no ha sabido hacer autocrítica y dar respuesta a lo que los ciudadanos han pedido. Ahora necesita una reestructuración y acercarse más a la población. La situación económica que estamos viviendo es muy dura y da igual quien gobierne, si PP o PSOE, en este momento el resultado es el mismo, el azote de la crisis. Tenemos que hacer autocrítica y acercarnos más a los militantes y a los ciudadanos.

—¿Por qué no se hace?

—Hay una situación muy clara: una derrota electoral y nadie ha asumido la responsabilidad. No hay renovación y siguen los mismos que han perdido las elecciones. Eso no puede ser. Hay que ser coherentes y plantearse una reestructuración y una reordenación y que los que dirigían el partido en las elecciones asuman sus responsabilidades por sus decisiones equivocadas, bajo mi punto de vista. En las diferentes asambleas y en los congresillos ya se está viendo que hay debate, hay planteamiento de ideas y a partir de ahí los cargos que vayan eligiendo los delegados y afiliados.

—¿Cuál es la relación en la mancomunidad y con la agrupación municipal?

—No ha habido ningún problema en la mancomunidad, yo soy miembro de la misma y tenemos una relación excelente con el PSOE y con la agrupación de Camponaraya de la cual formo parte, así como con el secretario de la agrupación. Yo soy afiliado. Sólo he recibido colaboración y hay muy buena relación y cordialidad.

tracking