Diario de León

El PSOE de Ponferrada cifra en 56 millones la deuda del Ayuntamiento

Según la información de la que disponen los socialistas, el Ayuntamiento adeuda 33 millones de euros a entidades bancarias que han generado 7,7 millones en intereses y más de 9 millones a proveedores

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista (GMS) del Ayuntamiento de Ponferrada ha cifrado hoy en 56 millones de euros la deuda del consistorio de la capital berciana regido por el PP.

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Socialista, Fernando Álvarez, ha precisado en rueda de prensa que esta cifra elevaría a los 817 euros la deuda por habitante. Según la información de la que disponen los socialistas, el Ayuntamiento adeuda 33 millones de euros a entidades bancarias que han generado 7,7 millones en intereses y más de 9 millones a proveedores.

Esta última cantidad es superior a los 4,7 millones que figuran en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado recientemente en el marco del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno central.

De hecho, el Grupo Municipal Socialista ha advertido de que el ponferradino es el consistorio que más dinero debe a proveedores del conjunto de los ayuntamientos de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Fernando Álvarez ha acusado al equipo de Gobierno de gastarse el dinero fuera de presupuesto y ha admitido que no entiende por qué el Tribunal de Cuentas aún no ha pedido ninguna responsabilidad tanto al concejal de Hacienda, Neftalí Fernández, como al propio regidor, el popular Carlos López Riesco.

Por su parte, el portavoz socialista, Samuel Folgueral, ha explicado que la mayor parte del «sacrificio económico» del Ayuntamiento de la capital berciana proviene de la externalización de los servicios públicos- sólo el transporte urbano de la ciudad genera un déficit de un millón al año- y en el gasto energético.

De ahí que haya pedido al PP que resuelva las cuestiones de carácter económico «mediante un trabajo serio» que tenga en cuenta la difícil situación que atraviesan las arcas. «Estamos en un momento muy complicado que exige racionalidad, austeridad, ideas, trabajo, constancia, perseverancia y conocimiento de la realidad y todos estos conceptos los desconoce el actual Equipo de Gobierno», ha lamentado Folgueral.

tracking