Diario de León

La meteorología impedirá que se repita el cosechón de fruta del 2011

Sequía, heladas y lluvias a destiempo ponen en riesgo la floración y la polinización.

Agricultores bercianos, durante la recogida de la pera conferencia, en imagen de archivo.

Agricultores bercianos, durante la recogida de la pera conferencia, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el campo berciano reina la preocupación, primero por la falta de agua y ahora también por las heladas que se están dando en los últimos días tras el temporal de nieve del fin de semana. Los frutales han empezado a florecer y las heladas pueden provocar daños irreparables en el fruto, al igual que la lluvia si es persistente ahora que debería ser época de clima suave. Así lo explicó ayer la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores, Eugenia Alba, que aunque aseguró que es pronto para hacer cábalas, las cosas no pintan bien y, desde luego, «la cosecha que va haber no va a llegar ni de lejos a la del año pasado», se lamentó.

El 2011 fue un año muy próspero para la agricultura berciana. Se alcanzaron niveles de producción nunca antes registrados en todos los cultivos y todo porque el tiempo acompañó desde el primer momento. En cambio, el 2012 se presenta complicado. «Si las heladas persisten, pueden poner en riesgo la producción, ya que los árboles ya han empezado a florecer. Todavía no hay flor pero sí botón y si ahora, en las próximas semanas, cuando las flores broten del todo, llegan las lluvias y estas son persistentes, la polinización no será la adecuada», explicó Alba.

Por lo tanto, hace falta agua tras el invierno más seco que se recuerda en el último medio siglo, pero lluvia en su justa medida. «Hasta mayo es muy pronto para dar un pronóstico veraz, pero las cosas no pintan bien», consideró la presidenta de la Asociación Berciana de Agricultores a la espera de conocer en los próximos días como se va a planificar el riego desde el pantano de Bárcena.

tracking