Diario de León

Vitro factura 2,5 millones por el acristalado del aeropuerto de Málaga

Casi 23.000 metros para la ampliación de la terminal y la conexión de Cercanías.

Aspecto del interior de la terminal del aeropuerto de Málaga a cuyas obras Vitro ha destinado miles de metros de vidrio.

Aspecto del interior de la terminal del aeropuerto de Málaga a cuyas obras Vitro ha destinado miles de metros de vidrio.

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r. arias | ponferrada
Ponferrada

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La multinacional mexicana Vitro ha concluido desde sus factorías bercianas el suministró de casi 23.000 metros cuadrados de vidrio para las obras de ampliación del aeropuerto de Málaga y la conexión entre éste y la estación ferroviaria de viajeros de cercanías. Vitro, según confirmaron fuentes de la compañía, ha revestido con más de 17.000 metros cuadrados de vidrio con valor agregado la nueva terminal del aeropuerto malagueños. Además fabricó 5.700 metros de vidrio arquitectónico para las paredes y techos de la estación del tren subterráneo que conecta con el propio aeropuerto.

La facturación que ha supuesto este contrato para la compañía que tiene sus plantas en La Rozada (Toral de los Vados) y Camponaraya supera los 2,5 millones de euros. En plena crisis y retroceso de pedidos ha sido uno de los principales contratos de obra pública durante el último ejercicio.

La nueva Terminal (T3) del aeropuerto de Málaga, diseñada por el arquitecto Bruce S. Fairbanks, se edificó a continuación de la terminal Pablo Picasso (T2) por su fachada norte. Con ese diseño, se consigue integrar los tres terminales bajo la concepción de terminal única para que los usuarios puedan realizar un tránsito sencillo y mas funcional. La terminal se inauguró en marzo de 2010 con más de 250.000 metros de superficie, pero los trabajos complementarios han proseguido.

El edificio de la nueva terminal cuenta con un intercambiador de transportes para que los viajeros puedan acceder a medios de locomoción tales como autobuses, taxis y coches de alquiler, entre otros, así como la nueva estación de Cercanías que une Málaga con Fuengirola. El proyecto se caracteriza por aprovechar al máximo el factor de la iluminación ya que cuenta con una fachada de vidrio con una longitud de 225 metros y altos techos que facilitan la entrada de luz natural.

Vitro ha completado esta composición con vidrio Tejmplexr de 10 mm en el exterior, Solarluxr supernatural 68 y un vidrio interior de seguridad, Multipactr, compuesto por dos vidrios incoloros de 6 mm, según explicó la coordinadora de Publicidad y Promoción de Vitro Cristalglass, Virginia Arteaga. La estación de Cercanías esta compuesta en su techo espacial por un vidrio laminado con SentryGlas de 8+8mm. Su fachada se compone de un laminado 8+8 botonglas y unas costillas de vidrio laminado 15+15 y en el suelo se ha colocado un vidrio pisable que consta de un triple laminado con SentryGlas de 12+12+12 con chorro de arena.

Las plantas de Vitro en el Bierzo emplean a más de 400 trabajadores, aunque más de la mitad de plantilla esta sujeta a un ERE rotarorio a lo largo de este año. La compañía podría cerrar en breve nuevos contratos de obra de cierta relevancia.

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