Diario de León

El PP rebaja sus dedicaciones exclusivas para que Riesco vuelva a tener sueldo

Los seis ediles de equipo de gobierno percibirán retribuciones parciales.

La rebaja del sueldo de los concejales del PP que aparecen en la foto permitirá a Riesco cobrar como alcalde.

La rebaja del sueldo de los concejales del PP que aparecen en la foto permitirá a Riesco cobrar como alcalde.

Publicado por
r. Arias / m. Félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los seis concejales del gobierno del PP en Ponferrada que percibían dedicaciones exclusivas de 44.638 euros brutas anuales las verán rebajadas hasta los 28.830 euros brutos. Esa es la propuesta que se incluye en el Plan de Ajuste que el ejecutivo municipal presentará mañana al Pleno de la Corporación.

Aunque el cambio de las percepciones exclusivas a las de carácter parcial no supondrá en realidad ningún ahorro sobre los 267.828 euros que anualmente desembolsaba el consistorio por este concepto. El trasfondo de la operación es que la primera autoridad local vuelva a disponer de una retribución por su dedicación al Ayuntamiento.

Carlos López Riesco lleva en el «paro» desde que dejara su puesto como diputado nacional. Ponferrada se «ahorraba» por su condición de parlamentario 64.396 euros. Ahora, si prospera el plan de reordenación salarial, no cobrará lo mismo. Pero sí 58.000 euros anuales, cantidad que saldrá básicamente de las rebajas de sus compañeros de ejecutivo.

Las dedicaciones exclusivas las perciben hasta ahora los ediles de Urbanismo, Juan Elicio Fierro, la concejal de Medio Ambiente, Teresa Magaz, la de Cultura y Turismo, Susana Téllez, los delegado de Policía, Tino Morán y de Acción Social, Luis Antonio Moreno, y el de Desarrollo Económico, Reiner Cortés.

«Es justo». «La asignación que se le otorgaría al alcalde a partir de ahora sería a costa del conjunto de las asignaciones que recibe el grupo Popular y de las reducciones del importe de las dedicaciones de los concejales delegados. Por ello, el importe global será idéntico al actual, no suponiendo incremento alguno respecto al que se realizaba hasta ahora», comentó el portavoz del grupo de gobierno, Reiner Cortés. «Es justo que el máximo responsable de la gestión municipal tenga esta retribución», añadió el que es también uno de los seis damnificados directos por la iniciativa.

El alcalde quedará con una dedicación «parcial» del 86%, lo que para el PP supone una rebaja del sueldo del 14% sobre el que estaba estipulado hasta que comenzó a percibir el correspondiente a su condición de diputado nacional. Los 58.000 euros brutos anuales que recibirá si el Pleno lo autoriza se repartirán en mensualidades de 2.871 euros netos. Lo que tampoco se toca es la dedicación parcial que percibía ya en la actualidad el concejal delegado de Medio Rural, Julio Martínez Potes.

tracking