Diario de León

Ramón ve «muchas posibilidades» de que la cárnica ICG se quede en Cubillos

dl

dl

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hay muchas posibilidades de que se quede», decía ayer el alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, después de contactar en la feria Alimentaria de Barcelona con responsables de la empresa ICG, interesada en abrir un Centro Industrial de Alta Tecnología (Cicat) en el polígono del Bayo que podría significar una inversión de 50 millones de euros y la creación de 250 empleos directos y otros 550 indirectos. Las cifras las había confirmado el presidente de la sociedad ICG, Fernando Ramón, durante una visita al área industrial de Cubillos el 11 de mayo del 2011, poco antes de las elecciones municipales. También entonces, Fernando Ramón estimaba que a finales del 2012 podría funcionar el Cicat. Casi un año después, sin embargo, todavía no está claro que se vaya a instalar, aunque el alcalde era ayer optimista. «Hay muchas posibilidades de que se quede, aunque aún está todo verde», reconocía, adelantando que en próximas fechas podría llegar noticias «positivas» de la cárnica.

Fernando Ramón había asegurado en mayo del año pasado que ICG había rechazado el ofrecimiento de la Junta de Extremadura para concentrar la planta que tiene en Xinzo y la que proyectaba en el Bierzo, pero su apuesta era mantener la idea de instalarse en Cubillos. «No venimos a cazar subvenciones. Primero hay que hacer las cosas y luego, si tienes suerte, las cobras», afirmó entonces.

El proyecto de ICG pretendía transformar en el primer trimestre del 2013 hasta 200.000 kilogramos de carne envasados en barquetas con una caducidad de 45 días. El matadero, aunque orientado a la exportación, podría servir además a los ganaderos de toda la comarca y Fernando Ramón ya tuvo entonces un primer contacto con la asociación Ternabi.

tracking