Diario de León

Balboa lidera el modelo de la financiación local de la castañicultura

Es el primer ayuntamiento que firma la adhesión a la Mesa del Castaño.

Monteserín y García Miranda, en la Casa de las Gentes.

Monteserín y García Miranda, en la Casa de las Gentes.

Publicado por
m. j. alonso | balboa
León

Creado:

Actualizado:

Balboa se convirtió ayer en el primer municipio berciano en sumarse oficialmente a la iniciativa promovida por la Mesa del Castaño para que todos los ayuntamientos de la comarca se unan en defensa de la castañicultura. Con la firma del acuerdo que rubricaron el alcalde, José Manuel Gutiérrez Monteserín, y el presidente de la Mesa, Ángel García Miranda, el regidor se compromete a aportar un euro por habitante, que en el caso de Balboa suman 400 euros anuales, según explicó el primer edil. De esta forma se dio el primer paso firme de un proceso que todavía se está iniciando y que García Miranda espera culminar con la unión de todos los ayuntamientos.

Hasta el momento, Folgoso, Noceda, Molinaseca, Torre del Bierzo, Congosto, Borrenes, Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Sobrado, Priaranza y Benuza ya han manifestado su intención de adherirse.

Pero el compromiso de Balboa va más allá de su aportación económica a una Mesa a la que ya pertenecía desde hace tiempo, si bien no activamente. Ambas partes firmaron también un convenio para presentar un proyecto conjunto para el desarrollo y la modernización de la castañicultura que pueda conseguir el apoyo financiero de la Unión Europea a través del Programa Operativo Transfronterizo de Colaboración España y Portugal (Poctep). Este dinero, junto al conseguido con la aportación de las entidades locales permitiría a la Mesa del Castaño ahondar en un proceso de reestructuración del sector mediante la puesta en marcha de proyectos de modernización, recuperación de sotos, generación de rutas turísticas o tratamiento de las enfermedades. Y es precisamente ésto último algo preocupante en la comarca, ya que —como reconoció García Miranda— «aquí tenemos todas las enfermedades posibles». El chancro, la tinta, la despoblación y el abandono son las principales amenazas a combatir.

«Es una pena que el Bierzo, donde existe una tradición de dos mil años, esté retrocediendo en el tiempo, mientras que en zonas cercanas, como el norte de Portugal, esté subiendo muchísimo la productividad y el precio», explicó Monteserín.

Opciones de financiación

Aunque el patrón de financiación de la Mesa es el de un euro por habitante para los municipios que se sumen, el colectivo estudia otras opciones, teniendo en cuenta que algunos ayuntamientos integran a un gran número de vecinos y las arcas municipales de la mayoría no atraviesan momentos boyantes. El número de árboles o las hectáreas de sotos podrían ser otros parámetros.

tracking