Diario de León

La residencia de La Rosaleda deberá ser privada ante el ‘no’ de la Junta a costearla

El Ayuntamiento reactivará la cesión de suelo público, paralizada por el PSOE.

Imagen de la parcela de 10.000 metros cuadrados que Ponferrada cede para la construcción del centro residencial.

Imagen de la parcela de 10.000 metros cuadrados que Ponferrada cede para la construcción del centro residencial.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De construir una nueva residencia para la tercera edad en suelo público cedido por el Ayuntamiento en Ponferrada, ésta tendrá que ser privada. Así lo explicó ayer el concejal de Acción Social, Luis Antonio Moreno, tras anunciar de que la Junta de Castilla y León ha desestimado cualquier inversión para crear un centro residencial de carácter público. Lo que reclamaba la oposición . «Hay una cosa clara y es que en los tiempos que corren no está la Junta para grandes inversiones. Con lo cual, queda descartado completamente que vaya a hacer una inversión en una residencia pública en Ponferrada», resumió Moreno, convencido, eso sí, de que este proyecto puede ser una realidad temprana de la mano de la iniciativa privada.

Por ello, en los próximos días se pondrá en contacto con los representantes de la oposición en la comisión informativa de Acción Social a fin de realizar, cuanto antes, un planteamiento formal de cara a «consensuar un pliego de condiciones que esperemos que salga este mismo mes para sacar a concurso la construcción para el sector privado», especificó el edil delegado del área. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ponferrada regala suelo en La Rosaleda para tal fin, concretamente una parcela de 10.000 metros cuadrados ubicada justo enfrente del centro comercial El Rosal, en la avenida de La Constitución. Una cesión de suelo público que ahora se haya paralizada por el PSOE y que Moreno espera reactivar en los próximos días tras alcanzar un consenso.

Sí a las plazas concertadas

Aunque sería una empresa privada la encargada de gestionar, por un período de 75 años, el nuevo centro geriátrico, sí habría en el mismo plazas concertadas subvencionadas por la Junta de Castilla y León. De las setenta plazas que contempla el proyecto inicial de la residencia, 28 serían concertadas. Por lo tanto, la Administración autonómica desestima cualquier inversión en la construcción pero no en la financiación de parte del servicio, según compromiso expreso de la Gerencia de Servicios Sociales.

tracking