Diario de León

La Miño-Sil garantiza la continuidad de los proyectos pese a los recortes

El presidente de la Confederación ha confirmado que ya se ha adjudicado la la conexión del tramo superior del río Burbia con la red de saneamiento del Bierzo Bajo

Publicado por
Ponferrada. EFe.

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, ha afirmado hoy en Ponferrada que el organismo dará continuidad a las obras «de interés general» previstas en El Bierzo y Laciana pese al recorte en sus presupuestos que alcanzará un 20 por ciento.

Marín ha asegurado que la Confederación Hidrográfica hará un esfuerzo para colaborar con los ayuntamientos en la restauración de los cauces de los ríos en los puntos en los que, por acumulación de maleza, puedan producirse desbordamientos que afecten a las poblaciones a pesar de la situación «delicada» que, a nivel económico, atraviesa el organismo.

Además, ha confirmado que ya se han adjudicado la obra para la conexión del tramo superior del río Burbia de Villafranca del Bierzo con la red de saneamiento del Bierzo Bajo, una actuación con un presupuesto base de licitación de 2,1 millones de euros.

Durante su reunión con cerca de medio centenar de representantes municipales de los ayuntamientos del Bierzo, Laciana y Babia, Marín se ha comprometido a poner a su disposición todos los medios humanos necesarios para asesorarles sobre las actuaciones que quieran llevar a cabo en las distintas poblaciones de forma que no incurran en expedientes sancionadores.

«Nuestro objetivo no es sancionar a ayuntamientos o a particulares, sino mejorar el estado ecológico de los ríos y de las masas de agua que conforman esta Confederación», ha apuntado al respecto en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Así, se ha ofrecido a realizar visitas periódicas a la Comisaría de Aguas que la Confederación tiene en el entorno del embalse de Bárcena en Ponferrada para «atender sus peticiones y agilizar los trámites».

Precisamente se ha referido a este embalse para asegurar que su estado ha mejorado «ligeramente» tras las lluvias de las últimas semanas.

Esta situación hace que el abastecimiento a las poblaciones que dependen de él, como es el caso de Ponferrada, esté asegurado mientras que los caudales de riego no sufrirán restricciones si continúan las condiciones meteorológicas.

Presente en la reunión, el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha destacado en declaraciones a los periodistas el «esfuerzo inversor» realizado tanto por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil como por la sociedad estatal Acuanorte, que este año gestionarán un total de 20 millones de euros en materias como el abastecimiento de agua y modernización de regadíos en la zona del Bierzo.

tracking