Diario de León

El hospital garantiza que la lista de espera no afecta a los procesos graves

El tiempo para ser intervenido decrece pero el centro sigue estando en niveles altos.

El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, en una imagen de archivo.

El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El incremento de especialistas en Anestesia en el Hospital del Bierzo ya se está dejando notar en las listas de espera quirúrgica, que en el último medio año han reducido en catorce los días que un paciente tiene que esperar para ser intervenido de alguna patología. No obstante, pese a esa reducción hasta los 72 días actuales, el camino es todavía largo hasta alcanzar la media regional, de 56 días. Y es que aunque la situación ha mejorado considerablemente, el centro asistencial de Fuentesnuevas sigue siendo uno de los más colapsados en cuanto a operaciones, por eso el gerente, Alfonso Rodríguez Hevia, quiso hacer ayer una diferenciación expresa entre los procesos que están en espera y los que se consideran graves. Hevia garantizó que estos últimos —caso de las patologías oncológicas— se tramitan por la vía urgente y se intervienen en un plazo máximo de un mes. «Estas patologías no están en lista de espera, se les da una respuesta inmediata», explicó.

Y es precisamente éste el motivo principal por el que la espera en Urología se ha incrementado ligeramente, así como el número de pacientes que aguardan intervención. «La actividad de los quirófanos de Urología se ve distorsionada por la cirugía urológica urgente», explicó el gerente. Es decir, por la intervención de tumores de próstata —cada vez más frecuentes—, lo que ocupa una mañana entera de quirófano. Ello explica que la espera para ser operado de esta especialidad se haya incrementado en dos días y el número de pacientes en 89.

Traumatología sigue siendo la mancha negra en el expediente del Hospital del Bierzo. Los tiempos de espera apenas varían y el número de pacientes sigue creciendo, porque se operan procesos que años atrás ni se contemplaban en edades avanzadas. Pese a ello, Alfonso Rodríguez Hevia garantiza que «los rendimientos de Traumatología son muy buenos» y que no es necesario pensar en un plan especial para este área, dado que trabaja diariamente al cien por cien, sin paralizaciones de ningún tipo.

El objetivo del centro asistencial berciano para el presente año es mantener la tendencia decreciente actual, incluso tras la implantación de la jornada ordinaria de 37,5 horas y la consiguiente eliminación de horas extraordinarias. El gerente está convencido de que la reducción avanza a buen ritmo y asegura que de no ser por Trauma, el tiempo medio de espera se reduciría de un manera importante. Destaca la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, donde el tiempo de espera es de 34 días.

Tampoco que el centro inhabilite algunas camas durante periodos vacacionales —como ocurrió en Semana Santa en Especialidades Quirúrgicas— incidirá negativamente, ya que Hevia ha garantizado que no se trata de un cierre y que aunque vacías, esas camas siguen estando disponibles si se produce un repunte en los ingresos hospitalarios.

tracking