La planta de captura de CO 2 se abrirá el sábado al turista

Interior de las instalaciones de la Ciuden en Cubillos.
La normalida sí se da en el resto de actividades de la Ciden y así, Ene.Museo Nacional de la Energía anunciaba ayer que a partir del próximo sábado ofrece la posibilidad de realizar un «Viaje al carbón limpio». Se trata, según indican en una nota de prensa, de una experiencia que se realiza por primera vez en Europa y que permite conocer el proceso que ha seguido la generación de electricidad a partir de la combustión del carbón a lo largo de la historia, y cómo va a evolucionar en el futuro hacia una tecnología más respetuosa con el medio ambiente.
La actividad comenzará con la visita guiada a la primera sede que Ene.Museo Nacional de la Energía abrió en Ponferrada, a la central térmica de los años veinte en la que se cuenta la relación entre el carbón y la generación de electricidad desde los puntos de vista tecnológico y social. Ene.Museo ha sido premiado recientemente por la Unión Europea por los trabajos de recuperación de este edificio.
A continuación, y tras un desplazamiento en un autobús, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 situado en Cubillos del Sil, abre sus puertas para que los visitantes conozcan cómo funciona y qué beneficios tiene para el medio ambiente la tecnología que se está desarrollando en esta instalación pionera en el mundo.
El «Viaje al carbón limpio» está pensado para un público de todas las edades. Tendrá un coste de 20 euros para adultos, 10 euros para jóvenes de entre 7 y 18 años y será gratuito para los menores de 7 años. Hasta el próximo 30 de junio hay una oferta de lanzamiento consistente en acompañante gratis en el caso de entradas de adultos. La actividad tiene una duración aproximada de tres horas, y comienza y concluye en Ene.Museo Nacional de la Energía. Tendrá lugar todos los fines de semana hasta otoño, los sábados a las 17.30 horas y domingos a las 11 horas. Los festivos también habrá visitas.