Diario de León

La Junta anima a los bodegueros a exportar más vino del Bierzo

La viceconsejera de Agricultura invita a unirse a Tierra de Sabor.

Alfonso Arias, Adolfo Canedo, María Jesús Pascual, Fidentino Reyero, Isabel Carrasco y el bodeguero de Vinos de Arganza.

Alfonso Arias, Adolfo Canedo, María Jesús Pascual, Fidentino Reyero, Isabel Carrasco y el bodeguero de Vinos de Arganza.

Publicado por
c. f. c. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con cincuenta vinos del Bierzo incluidos en la marca Tierra de Sabor y las mejores cifras de exportación de su historia, la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual animó ayer a los bodegueros bercianos a apostar por los mercados exteriores en tiempo de crisis. Pascual, que viajó desde Valladolid para inaugurar en Cacabelos una nueva edición de la Feria del Vino del Bierzo, invitó a los bodegueros que todavía no lo han hecho a sumarse a la marca de calidad nacida para mejorar la promoción exterior de los productos agroalimentarios y aseguró que los mercados internacionales son el futuro de la D.O. «Con una marca paraguas pueden beneficiarse. La unión hace la fuerza», afirmó.

Las palabras de la viceconsejera las suscribió la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que recalcó el apoyo de la institución que preside a la promoción de los productos de calidad y recordó que los vinos del Bierzo y de León estarán presentes en una nueva feria en Bilbao cuando termine la que este fin de semana se celebra en Cacabelos. «Es muy importante que esta feria continúe», aseguró, valorando el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para mantener la convocatoria, a pesar de la apurada situación económica en la que se encuentra.

El alcalde, Adolfo Canedo, estaba ayer satisfecho, no sólo de que la feria se celebre, si no de que también «haya recuperado su espacio natural en la plaza Mayor», después del traslado al interior y el exterior del recinto ferial de las últimas ediciones.

El presidente del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Alfonso Arias también calificó de «marco incomparable» para la feria la plaza Mayor de Cacabelos. Arias reconoció que las exportaciones están cubriendo la caída del consumo en los mercados nacionales. «No damos por perdido el mercado nacional, pero hay poco consumo y la pelea es muy grande», afirmó, antes de admitir que «el futuro está en la exportación» y las bodegas y cooperativas bercianas han tenido la «inteligencia» de darse cuenta de ello. Arias reconoció que la etiqueta Tierra de Sabor figurará ahora junto a la de la Denominación de Origen en los vinos bercianos.

tracking