Diario de León

Riesco cree «responsable» el apoyo del PSOE pero niega la quiebra municipal

El alcalde destaca que Ponferrada ha sufrido menos gracias a una «gestión eficaz».

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, calificó ayer la iniciativa de los socialistas de apoyar la operación de endeudamiento como «una decisión responsable»», ya que gracias al voto favorable de los ocho concejales del PSOE se obtendrá la mayoría absoluta necesaria para que se pueda formalizar él crédito de 8,3 millones de euros que permitirá los pagos pendientes a los proveedores. «Es importante poder acceder a este plan de ajuste para los proveedores, para que el Ayuntamiento pueda entrar en esa operación y no se pare el proceso», comentó Riesco en relación al sí que darán los ediles de la oposición en el pleno extraordinario que se celebrará hoy a las 13.30 horas.

Uno de los argumentos esgrimidos por el PSOE para dar su respaldo al primer punto del orden del día era evitar que el Ayuntamiento de Ponferrada entrara en una situación «de quiebra» ante el volumen de deudas, que elevaron hasta los 60 millones. El alcalde ponferradino negó tajantemente que el consistorio de la capital del Bierzo se encontrase en esa situación de quieba y apeló a la comparación con los cuatro mil municipios españoles que han tenido que acudir al plan de rescate del Gobierno.

«La situación económica es la que es, en el país, en el resto de las administraciones y en los ayuntamientos. También la sufrimos nosotros», defendió el regidor popular, quien apuntó que el Ayuntamiento de Ponferrada tan sólo ha tenido que pedir un crédito de 8,3 millones de euros, mientras que otros municipios con menor presupuesto han tenido que recurrir a cuantías mucho mayores. «No estamos en quiebra, es una situación complicada pero el Ayuntamiento de Ponferrada está mejor que otras administraciones gracias a una gestión, austera y eficaz», remarcó el alcalde.

Hoy, el pleno

El primer punto del orden del día del pleno que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada será el de la formalización de la operación de endeudamiento, que permitirá la solicitud del crédito ICO. Aunque la primera cantidad planteada fueron más de nueve millones de euros, ya se han abonado 700.000 euros por lo que el montante final se quedará en 8,3 millones.

Los cuatro puntos restantes que se presentarán en el Pleno será la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada durante el 2011, de igual forma que la de Instituto Municipal de Formación y Empleo y el Patronato Municipal de Fiestas. A mayores, el equipo de gobierno liderado por Carlos López Riesco también presentará el informe sobre la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad del presupuesto del mismo ejercicio, de los sujetos que constituyen la administración local.

Los socialistas acusaron a Riesco que querer ocultar, tras la aprobación de la operación de endeudamiento para pagar a los proveedores, la delicada situación de las cuentas municipales al llevar a una misma sesión plenaria dos cuestiones tan destacadas.

tracking