Diario de León

Renfe estudia ampliar las plazas a Barcelona con un Alvia 130

La compañía modificará sus servicios de cara al verano.

El tren Alvia que actualmente hace parada en Ponferrada es el serie 120, con 224 plazas.

El tren Alvia que actualmente hace parada en Ponferrada es el serie 120, con 224 plazas.

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A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

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La compañía Renfe confirmó ayer que está estudiando mejorar las conexiones ferroviarias de Ponferrada. Estas modificaciones están enmarcadas en los cambios de los servicios de cara al verano y las posibilidades contemplan tanto las relaciones con Barcelona como con Madrid. En el caso de la línea que une Vigo con la Ciudad Condal, Renfe está barajando ampliar el número de plazas al cambiar el actual Alvia 120 Caf por el Talgo serie 130, conocido como el «Patito», por la forma que tiene la locomotora similar a la del pico de un pato.

La incorporación del Talgo serie 130 a la línea Vigo—Barcelona ampliaría las plazas disponibles para los viajeros de Ponferrada. Frente a las 224 plazas del convoy actual —incluida la de personas con movilidad reducida— el Talgo 130 dispone de 300 plazas, una de ellas para discapcitados. No variaría el resto de las posibilidades del tren, ya que ambas series son de ancho variable, capaces de alcanzar los 250 kilómetros hora y con confortabilidad interior similar. El Talgo 130 es el actual tren que comunica Asturias con Madrid, pasando por León.

Trenes con Madrid

Renfe está estudiando mejorar la relación de la capital berciana con Madrid, aunque de momento se barajan varias posibilidades, según precisaron fuentes de la compañía ferroviaria. Las mejoras podrían ser tanto relacionadas con los horarios o los servicios, aunque de momento desde la empresa se están estudiando diferentes alternativas.

El PRB había anunciado que a partir del 17 de junio —cuando Renfe pondrá en marcha el servicio estival— el tren que une León con Madrid a las 6.30 horas comenzaría a tener su salida en Ponferrada. Desde la compañía declinaron confirmar ayer esta posibilidad, hasta que se concreten oficialmente cuáles serán las modificaciones que se efectuarán.

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