Diario de León

Readjudicado el acceso a Ponferrada

Tras ocho meses paradas, la Junta contrata las obras de la avenida de Astorga a Vías y Construcciones por 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las obras de la avenida de Astorga, tras ocho meses paradas, deberán estar concluidas antes de que finalice septiembre.

Las obras de la avenida de Astorga, tras ocho meses paradas, deberán estar concluidas antes de que finalice septiembre.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las obras de la avenida de Astorga de Ponferrada comienzan a ver la luz tras ocho meses completamente paradas. La Junta de Castilla y León anunció ayer la adjudicación a la empresa madrileña Vías y Construcciones que tiene un plazo de tres meses para rematar la actuación que se adjudicó en primera instancia a la empresa Rayet a finales del 2010 y que se paralizó en otoño del año pasado, al no poder hacer frente la empresa al pago de las subcontratas.

La empresa Vías y Construcciones cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros y se ha hecho con la adjudicación después de que la Junta de Castilla y León echara para atrás cinco propuestas temerarias, ya que el presupuesto que proponían era tan bajo que hacían la ejecución inviable, lo que retrasó aún más la adjudicación final, que se complicó también porque las empresas no querían hacerse cargo de la responsabilidad de lo ya ejecutado por Rayet. Al concurso para la obra de la avenida de Astorga, que volvió a convocarse el pasado marzo por vía urgente, se presentaron 64 proyectos que competían un presupuesto máximo de licitación de 3,5 millones de euros. Aunque desde la comarca siempre se reclamó que la nueva empresa adjudicataria estuviera ligada al Bierzo, finalmente la adjudicataria es madrileña.

El acceso a Ponferrada por Montearenas es una de las vías más utilizadas para entrar en la capital del Bierzo y el parón de las obras se ha convertido en una cruz tanto para los conductores como para los comerciantes de la zona, que han puesto el grito en el cielo ante el bloqueo de la actuación.

Desde la Junta, encargada de adjudicar la obra a través de Provilsa, se apunta que Vías y Construcciones tiene que «completar y finalizar unas obras que ya fueron iniciadas hace meses y que forman parte de un compromiso de la Consejería de Fomento con el Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar las comunicaciones y los accesos a la ciudad».

Durante los meses de verano la empresa Vías y Construcciones deberá rematar las obras de la avenida de Astorga, que deberán estar listas antes de que concluya el mes de septiembre, mejorando así el acceso que soporta el 70% del tráfico que entra a la ciudad.

tracking