Diario de León

Alrededor de 800 personas se manifiestan en Ponferrada para evitar el cierre de las plantas de Vitro

La empresa anunció a principios de esta semana su intención de iniciar los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 800 personas se manifestaron este mediodía por las calles de Ponferrada para exigir que se alcance una solución que permita evitar el cierre de las factorías de la compañía Vitro Cristalglass en la comarca de El Bierzo, concretamente en las localidades de Camponaraya y Toral de los Vados, después del anuncio de la empresa de plantear un ERE de extinción para los 429 empleados de ambas factorías.

La manifestación, en la que se dieron cita no sólo los empleados afectados y sus familias, sino también un importante número de ciudadanos anónimos y también de trabajadores del sector minero, estuvo encabezada por una pancarta bajo el lema ‘Vitro sí es viable. No al cierre, sí a la mejor gestión’, y reclamó el apoyo de la Junta de Castilla y León para intentar salvar este conflicto.

El secretario general de la sección sindical de CCOO en Vitro Cristalglass, Luis Carballo, consideró que este anuncio de cierre es para la comarca de El Bierzo «la gota que colma el vaso», por lo que apostó por la protesta con el fin de conseguir «dar la vuelta» a esta situación que podría suponer el inicio del fin de la «desindustrialización» en toda la comarca.

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de UGT en Castilla y León, Manuel López, recordó que la empresa no está reclamando dinero, sino «acceder a líneas de financiación» que eviten el cierre de estas factorías, para lo que consideró fundamental el apoyo por parte de las administraciones, ya que entendió que «no es posible» que se «abandone» lo que en una comarca como El Bierzo es «lo más importante», que es la actividad industrial.

La empresa Vitro Cristalglass anunció a principios de esta semana su intención de iniciar los trámites para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para sus cinco plantas en España, ubicadas en Valencia, Madrid, Galicia y León, que afecta a los 429 trabajadores de las dos que tiene Ponferrada, concretamente en Camponaraya y Villadecanes (Toral de los Vados).

La decisión se produce después de que en enero la compañía, cuyo capital principal es mexicano, acordara con los sindicatos un ERE de suspensión temporal. Vitro Cristalglass se reunió el pasado 4 de junio con sus trabajadores en toda España para comunicarles la noticia.

tracking