Un parapente minero
La Fundación Cultura Minera presenta en Noceda su última figura elaborada con piezas de antiguas explotaciones de carbón, dedicada a un viejo productor.

El parapente metálico (izquierda) se puede ver en la carretera de Noceda. A la derecha un parapentista realizó una exhibición.
«Salustino», nombre con el que se ha denominado a una de las piezas elaboradas por los jubilados de la Fundación Cultura Minera, abrió este fin de semana el circuito de singularidades visitables en el municipio de Noceda del Bierzo.
«Que cada uno de nuestros municipios o nuestros pueblos, tengan una pieza singular y representativa, elaborada con materiales de deshecho minero, con los que rendir homenaje a nuestra historia y al tiempo pensando en el futuro, con propuestas singulares y ambiciosas que no nos dejen anclados en modelos repetitivos y sin perspectivas». Esa es la idea proyectada desde la Fundación para crear una red que despierte la curiosidad de los visitantes y genere movimiento y recorrido por todo el Bierzo Alto. Y así nació «Salustino» una pieza que recuerda a un antiguo minero del mismo nombre, un personaje que también emigró a Cuba y en algún momento aseguró que sólo le faltaba volar, según recordó ayer el ideador de la pieza, Chano Llaneza.
Y le han hecho volar, ante el Monte Gistredo, el punto más alto de la comarca, en la zona que según los entendidos tiene las mejores corrientes para el vuelo en parapente. El parapente está elaborado con material metálico, restos de parrillas de cierre y piezas en las que reflejan los colores de la Fundación y cables de acero que sujetan a Salustino, realizado con tubos de conducción, todo ello sujeto de una torre de luz de 10 metros de altura.
El tiempo no acompañó a la presentación en Noceda del Bierzo, haciendo imposible el descenso en parapente programado por componentes de varios clubs de vuelo. Ello no impidió sin embargo el homenaje que protagonizaba uno de ellos, Representantes de la Diputación provincial y distintos alcaldes del Bierzo Alto acompañaron al primer edil de Noceda, Manuel Gómez, en un acto festivo del que también participó numeroso público así como el grupo de jubilados de la Fundación Cultura minera que realiza la pieza.
La vinculación de Noceda con la Fundación Cultura Minera va mucho más allá. Ya se ha elaborado y colocado un reloj solar en el alto de La Gualta.
«Conocerlo es un motivo más para visitar ese paraje incomparable de nuestro municipio», señaló el alcalde, Manuel Gómez. Los jubilados de la fundación realizaron también un homenaje a «Pepe el de Casajo», un nocedense que ha superado las nueve décadas y que ha sido guía e impulsor de la colocación del reloj solar.
Tras la presentación de Salustino, el siguiente paso será la colocación de la figura del Atrapasueños, que debe presidir la rotonda de El Barrón en Bembibre.