Diario de León

Cuatro grupos ecologistas, fuera de la causa por la fianza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fianza de mil euros impuesta por el juzgado a los grupos ecologistas que querían presentarse como acusación particular —y finalmente considerados acusación popular por entender el juez que no eran parte directamente perjudicada por el incendio— ha dejado fuera de la causa a cuatro de las seis asociaciones que se habían personado.

Sólo la Fundación Oso Pardo y Ecologistas en Acción ha pagado finalmente los mil euros, una cantidad inasumible para otros grupos como Tyto Alba, Urz, A Morteira y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica. De haber sido reconocidos como acusación particular, como es el caso de la Junta de Castilla y León, los seis grupos no hubieran tenido que pagar ninguna cantidad para seguir personados.

En cualquier caso, los cuatro grupos que han quedado fuera de la causa y que compartían abogado junto a Ecologistas en Acción, han delegado en esta última asociación para que continúe el proceso. Todos esperan que la causa marque «un punto de inflexión en la impunidad de los incendios forestales».

tracking