Diario de León

El PSOE presiona a Villanueva con una pregunta sobre Vitro en las Cortes

Asegura que hay posibilidad de destinar recursos públicos ante la crisis de la cristalera.

Trabajadores de Vitro Cristalglass en la manifestación del pasado miércoles.

Trabajadores de Vitro Cristalglass en la manifestación del pasado miércoles.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se enfrentará el martes, en el Pleno de las Cortes, a una pregunta presentada por los parlamentarios bercianos del PSOE en relación a la situación de Vitro Cristalglass con la que el grupo de la oposición pretende poner contra las cuerdas al consejero. Y es que los socialistas garantizan que el Gobierno autonómico tiene mecanismos más que suficientes para subsanar la crisis que sufren las factorías bercianas de Camponaraya y La Rozada (Toral de los Vados). «Queremos saber cuál es el compromiso real con Vitro y por qué la Junta no tiene el valor de hacer ni tan siquiera una mínima aportación», explicaron los procuradores, recordando que lo único que tiene que hacer la Administración es avalar una operación de crédito en la que ya hay cinco entidades bancarias interesadas.

«Espero que aporten razones suficientes para no avalar los diez millones de euros que necesita la empresa y es que, por lo que sabemos, hay mecanismos más que de sobra para evitar el cierre que ya están presupuestados con una cuantía importantísima», explicaron los parlamentarios del PSOE sin profundizar en que consisten esos mecanismos. «Los desarrollaremos a lo largo de la pregunta. Lo único que podemos decir es que se trata de voluntad política pura y dura. Tienen la posibilidad de destinar recursos que están presupuestados para ello», incidieron.

Y es que el cierre de Vitro pone la puntilla al desmantelamiento industrial que está sufriendo la comarca. «Nos movemos en un marco totalmente desastroso. Estamos viendo como todos los recursos que garantizaban una vida cómoda en esta comarca se están perdiendo. Ya no nos quedan empresas tan grandes como Vitro», se lamentaron los socialistas, criticando que la Junta dé la espalda a más de 420 trabajadores. «Es una falta de compromiso máxima con una población que lo está pasando fatal. Un ejemplo más del abandono total y absoluto del Bierzo», reprocharon los parlamentarios bercianos.

tracking